No hay duda de que los smartphones (con permiso de los tablets) son los grandes animadores del mercado tecnológico en los últimos años. Y eso se está plasmando en los estudios que realizan las empresas de investigación de mercado, que auguran un crecimiento todaví­a mayor en los próximos años. En concreto, se espera que las ventas de smartphones crezcan más del doble en cuatro años (entre 2011 y 2015). Eso provocará que los teléfonos inteligentes supongan más de la mitad del mercado total de los teléfonos en 2015.

A pesar de que en un mercado tan cambiante como el tecnológico resulta muy aventurado hacer previsiones a medio y largo plazo, sí­ que pueden dar una muestra de las tendencias que sigue este sector. La principal conclusión a la que se llega en el informe de IHS iSuppli es que la importancia de los smartphones en el global de los teléfonos aumentará considerablemente, desde uno de cada tres móviles hasta uno de cada dos.

Esta mejora se producirá sobre todo por el aumento de ventas de los terminales de gama baja (según la analista, aquellos terminales que cuentan con caracterí­sticas limitadas y con poca capacidad de almacenamiento). En concreto, crecerí­an más del doble (un 115,5%), sobre todo en mercados emergentes como China. Un crecinimiento que no se producirá en el campo de los smartphones de gama media y alta, que crecerán solo un 16%.

Uno de los que más se ha aprovechado de la explosión de terminales inteligentes de gama media y baja en el mercado que se está produciendo es Samsung, que ha logrado multiplicar las ventas de estos terminales gracias a su éxito en mercados como China o Latinoamérica. Según los datos de IHS iSuppli, en cuatro años se alcanzará la bella cifra de 1.000 millones de smartphones vendidos en un año.