El grupo de hackers conocido como Anonymous ha amenazado a todo un peso pesado de Internet como Facebook con un ataque masivo el 5 de noviembre. La intención del grupo es hacer desaparecer a la red social más popular del mundo, con más de 700 millones de usuarios. Palabras mayores. Pero la capacidad de maniobra de Anonymus ya se ha demostrado sobradamente, así­ que según se acerque la fecha los usuarios de Facebook harán bien en proteger sus datos por si acaso.

Hoy te vamos a mostrar en unos pasos sencillos como realizar una copia de seguridad de los datos almacenados en Facebook. Se trata de una medida útil para evitar perder los datos personales. Consiste valerse de una de las opciones de configuración de la red a la que se accede de forma sencilla pero no es tan conocida. Para ello, el primer paso estriba en acceder al menú «Cuenta» de la parte superior de la pantalla.

Una vez allí­ se pincha en «configuración de la cuenta». Justo en la última lí­nea aparece la opción «Descargar una copia de tu información». Una vez se acepta, Facebook comienza a preparar un archivo ZIP que contiene todas las fotos y ví­deos que ha subido el usuario, además de su información personal y los contenidos que ha publicado en el muro. Este proceso puede resultar bastante lento aunque la cantidad de datos no sea grande.

Tras prepararlo, enví­a un enlace de descarga al correo electrónico del usuario con el archivo. Una premisa para descargarlo es volver a introducir la contraseña de la red. Con estos sencillos pasos podemos asegurar la pervivencia de nuestros datos, aunque no nos protegerán en el caso de que se produzca un robo de la información. Personalmente, y esto ya es un consejo personal, reducirí­a al mí­nimo la cantidad de información personal que pueda aparecer en la red social, sobre todo a medida que se acerque la fecha.