El comercio electrónico en España crece de manera constante, aunque su importancia respecto a la facturación total sigue siendo muy pequeña. No obstante, una de las notas más positivas del estudio de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (que engloba el primer trimestre de 2011) es que las transacciones extranjeras a España han crecido un 77% respecto al mismo periodo de 2010, y han supuesto un total de 312 millones de euros.

Claro que el mayor montante del comercio sigue siendo el que se realiza dentro de nuestras fronteras. La cifra se ha situado en casi 818 millones de euros, un 14,4% más respecto al primer trimestre de 2010. En total, eso supone un volumen de negocio para las webs españolas de 1.130 millones de euros. Si nos centramos en la facturación total del comercio electrónico (tanto compras a webs españolas como compras de usuarios españoles al extranjero) el volumen total ha sobrepasado la bella cifra de 2.000 millones de euros.

Las compras realizadas desde España al exterior suponen algo menos de la mitad de las compras, concretamente un 45%. En números, las compras supusieron 925 millones de euros. El destino preferido para la mayorí­a de estas transacciones fue la Unión Europea, con 830 millones de euros. Estados Unidos, un destino que puede resultar muy ventajoso teniendo en cuenta la tasa de cambio con el euro tan solo experimentó un volumen de venta de 50 millones.

Por último, las transacciones más populares atañen al campo de las agencias de viajes (con un 12,4%). Le siguen muy de cerca la compra de billetes para el transporte aéreo, con un 12,2% (si sumamos la rama del transporte terrestre contabilizarí­a un total de 18,3% y el transporte se situarí­a en primer lugar). Otro de los campos que poco a poco aumentan su importancia dentro del comercio electrónico es el de las prendas de vestir, con un 3,5%.