El spam vuelve a crecer de manera considerable y se sitúa en unos números nada alentadores. Y lo hace tras unos meses esperanzadores, sobre todo a raiz de la desmantelación de la red responsable de un gran porcentaje del enví­o de correo basura. Pero en julio, casi cuatro de cada cinco correos enví­ados fueron spam. Un porcentaje nada halagí¼eño que vuelve a colocar este problema en el punto de mira. India, Brasil y Rusia siguen siendo los paí­ses que más correos de este tipo generan.

El optimismo se desató cuando en marzo se desmanteló la red Rustock, una red botnet o zombie que en diversos momentos llegó a generar el 40% de todo el correo basura del mundo. Por supuesto, existí­an fuertes posibilidades de que esta inmediata bajada del spam volviera a resurgir en poco tiempo, pero la caí­da de ese enorme pilar parecí­a presagiar tiempos mejores. Algo que empieza a difuminarse tras los datos del informe de Symantec, que coloca en un 4,9% la subida del correo basura hasta colocarlo en un 77,9% del total.

En este informe también se estudio el enví­o de malware a través de correo electrónico, una práctica que perdura a pesar de que ya supí²ne un porcentaje muy pequeño respecto a los correos basura tradicionales, que suelen buscar la venta de productos (¡quién no ha recibido una excepcional oferta para aumentar el tamaño de algunas partes del cuerpo!) o servicios. En concreto, 1 de cada 280 mensajes enviados contiene malware.

Esto supone un mensaje con malware por cada 215 correos basura. El modo más utilizado es el de colocar enlaces a páginas con contenido malicioso (en un 44,7%), y por debajo se sitúan las amenazas contenidas en archivos PDF o ZIP. Curiosamente, el sector más afectado por este tipo de amenazas es el sector público, con un 62,1% respecto al volumen total de mensajes con contenido malicioso.

 

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp