El spam vuelve a crecer de manera considerable y se sitรบa en unos nรบmeros nada alentadores. Y lo hace tras unos meses esperanzadores, sobre todo a raiz de la desmantelaciรณn de la red responsable de un gran porcentaje del envรญยญo de correo basura. Pero en julio, casi cuatro de cada cinco correos envรญยญados fueron spam. Un porcentaje nada halagรญยผeรฑo que vuelve a colocar este problema en el punto de mira. India, Brasil y Rusia siguen siendo los paรญยญses que mรกs correos de este tipo generan.

El optimismo se desatรณ cuando en marzo se desmantelรณ la red Rustock, una red botnet o zombie que en diversos momentos llegรณ a generar el 40% de todo el correo basura del mundo. Por supuesto, existรญยญan fuertes posibilidades de que esta inmediata bajada del spam volviera a resurgir en poco tiempo, pero la caรญยญda de ese enorme pilar parecรญยญa presagiar tiempos mejores. Algo que empieza a difuminarse tras los datos del informe de Symantec, que coloca en un 4,9% la subida del correo basura hasta colocarlo en un 77,9% del total.

En este informe tambiรฉn se estudio el envรญยญo de malware a travรฉs de correo electrรณnico, una prรกctica que perdura a pesar de que ya supรญยฒne un porcentaje muy pequeรฑo respecto a los correos basura tradicionales, que suelen buscar la venta de productos (ยกquiรฉn no ha recibido una excepcional oferta para aumentar el tamaรฑo de algunas partes del cuerpo!) o servicios. En concreto, 1 de cada 280 mensajes enviados contiene malware.

Esto supone un mensaje con malware por cada 215 correos basura. El modo mรกs utilizado es el de colocar enlaces a pรกginas con contenido malicioso (en un 44,7%), y por debajo se sitรบan las amenazas contenidas en archivos PDF o ZIP. Curiosamente, el sector mรกs afectado por este tipo de amenazas es el sector pรบblico, con un 62,1% respecto al volumen total de mensajes con contenido malicioso.