El PDF tiene un nuevo rival. El popular formato de lectura de Adobe por fin parece que va a tener que competir por mantener su reinado. El nuevo aspirante se llama CDF, y es un formato que puede integrarse con el PDF, pero que tambiรฉn presenta unas opciones de interactividad que superan con creces las que se pueden lograr con el archivo de Adobe. De hecho, este es el punto en el que mรกs han incidido los responsables de su creaciรณn a la hora de presentarlo.

Segรบn Wolfram, CDF permite coger datos y traerlos a la vida. A la hora de poner en prรกctica esta expresiรณn grandilocuente signfica convertir a un documento del tipo de los PDF en un camino intermedio entre un documento y una aplicaciรณn. CDF (Computable Document Format) permite insertar formularios, cambiar valores y generar grรกficas, entre otras cosas, lo cual multiplica las posibilidades del documento.

En el vรญยญdeo que os presentamos al final del artรญยญculo se pueden ver algunas de esas posibilidades, y lo cierto es que este nuevo formato puede tener un gran futuro por delante. Ademรกs, los responsables de Wolfram han dado un paso muy inteligente al implementar su compatibilidad con PDF, de forma que se pueda insertar documentos CDF dentro de este tipo de archivos. Esto podrรญยญa llevar al CDF a obtener popularidad de forma muy rรกpida, y con el tiempo desbancar al formato de Adobe.

Claro que hablar de descancar a un formato que ha estado en liza ya dieciocho aรฑos parece un poco aventurado, pero los problemas de seguridad del PDF y sus opciones mรกs bien limitadas podrรญยญan facilitar la transiciรณn. De momento, CDF todavรญยญa no estรก disponible para el gran pรบblico. Wolfram tiene la intenciรณn de comenzar a distribuir este formato entre los desarrolladores y usuarios junto con un programa para visualizar los documentos.

Mรกs info: CDF

[youtube width=ยป600″ height=ยป485″]http://www.youtube.com/watch?v=nghgWixj4Zw[/youtube]