El mercado de ordenadores continúa sin despegar con la fuerza que hemos visto en los últimos cuatro años. Según datos de la analista Gartner, este segundo trimestre el mercado creció un 2,3% (cuatro puntos por debajo de las previsiones, algo que pone de manifiesto el mal momento que atraviesa el mercado). Así­ las cosas, el mayor beneficiado es la marca china Lenovo, que ha conseguido aumentar dos puntos su cuota de mercado y se encuentra a un paso de la segunda posición mundial.

Viendo los números del mercado de los ordenadores en los últimos trimestres, la noticia del crecimiento del 2,3% no puede ser considerada mala. En total, se vendieron 85 millones de ordenadores en el mundo, según los resultados provisionales de Gartner. El lí­der del mercado global es HP, con un 17,5% de cuota de mercado y un crecimiento del 3%. De lejos le sigue Dell. La compañí­a estadounidense crece un 3,3% en sus ventas y se coloca con una cuota del 12,5%.

Pero si hay que destacar un fabricante por encima del resto, ese es Lenovo. La empresa asiática es la única de las grandes que ha sido capaz de subir sus ventas por encima de los 10 puntos (concretamente, Lenovo ha crecido un 22,5% respecto al mismo periodo del año anterior). Además, ha conseguido situarse en la tercera posición de mercado con un 12% de cuota (2 puntos por encima del segundo trimestre de 2010) y de seguir así­ podrí­a superar a Dell en el siguiente trimestre.

Por detrás de Lenovo se sitúa Acer con un 10,9% de cuota. En cuanto a los números en la región EMEA (que engloba Europa, Oriente Medio y ífrica), HP ha recuperado la primera posición y se sitúa con un 21,4% de cuota, muy lejos de sus principales rivales. La presencia de Lenovo en esta región sigue siendo muy pequeña (un 5,8%), quizás por ello la empresa no descarta realizar más adquisiciones que la que ya ha llevado a cabo con la empresa alemana Medion.