Facebook se está convirtiendo con el tiempo en un objetivo clave para los cibercriminales que buscan expandir sus programas maliciosos.  Y no es para menos. A los consabidos problemas de privacidad y seguridad que ha sufrido la red social durante los últimos tiempos se suma el hecho de que suponga un mercado potencial de más de 750 millones de usuarios (la compañí­a ya está saboreando la idea de llegar a los 1.000 millones de usuarios en 2012). Es por ello que los hackers están muy atentos a cualquier noticia o elemento de interés que pueda ayudar a engañar a los usuarios.

Como ya ocurrió con la noticia de la muerte de Bin Laden (se difundió un falso ví­deo por la red que afirmaba contener imágenes sobre la detención y muerte del lí­der de Al-Qaeda) los cibercriminales han respondido muy pronto al anuncio de Facebook de que incorporaba videollamadas en la red social a través de Skype. La forma, una supuesta aplicación para realizar este tipo de conversaciones de ví­deo llamada «Video Call» y que exige una serie de privilegios a la hora de instalarse, según ha explicado la empresa de seguridad Sophos.

En realidad, se trata de una aplicación maliciosa que permite enviar spam a todos los contactos con el objetivo de extender la falsa aplicación, y que también torpedea al usuario con encuestas de publicidad que sirven para que las empresas tengan más datos de los usuarios y puedan enviar publicidad personalizada. Una amenaza poco peligrosa pero que puede resultar muy molesta para el usuario.

No será la última vez que Facebook sufra uno de estos ataques a través de falsas aplicaciones. La clave para evitar este tipo de ataques es sopesar con cuidado los permisos que exigen las aplicaciones a la hora de instalarse (Video Call pide permisos para poder postear en todo momento en el muro del usuario, incluso cuando la aplicación no se está usando). Otra de las claves está en no confiar en aquellos enlaces o aplicaciones que parezcan misteriosamente interesantes, sobre todo aquellos que no estén en español.