Acer se ha popularizado sobre todo por los productos que construye para el consumidor, tanto sus ordenadores como netbooks y ahora tambiรฉn tablets y telรฉfonos inteligentes. No obstante, la empresa tambiรฉn quiere demostrar su capacidad para producir servidores potentes (un campo que en Europa lleva sobre todo su filial Gateway) y para ello ha construido un superordenador que cuenta con una potencia de 177 TFLOPS a travรฉs de procesadores AMD Opteron 6000.

Esta impresionante mรกquina es la mรกs potente jamรกs construida en Taiwรกn y la nรบmero 42 del mundo segรบn la lista Top500 que analiza mensualmente las 500 mรกquinas mรกs poderosas del panorama tecnolรณgico. Acer ha construido este superordenador para el Centro Nacional de Computaciรณn de Alto Rendimiento (NCHC) de Taiwรกn, que utilizarรก estos recursos para satisfacer las demandas de instituciones como universidades o la investigaciรณn en ciencias, biotecnologรญยญa o predicciรณn de desastres naturales.

Este superordenador se llama oficialmente ALPS (Advanced Large Parallel System), aunque ha recibido el apodo de Windrider. Una de sus caracterรญยญsticas destacadas es la flexibilidad que ofrece a la hora de ofrecer un rendimiento mayor o menor segรบn las necesidades del sistema. Una capacidad que ha destaca el director del instituto ya que es un sistema que puede permitir un crecimiento de sus actividades a lo largo del tiempo.

Este ordenador ofrece un rendimiento ocho veces superior al que alcanzaba el anterior ordenador del instituto. Cuenta con ocho clรบsteres de computaciรณn y un gran clรบster de memoria. Los procesadores elegidos han sido los AMD Opteron 6000 de doce nรบcleos y una potencia de 2,2 GHz por nรบcleo. La propuesta de Acer muestra la capacidad del gigante asiรกtico de diseรฑar y construir mรกquinas potentes que puedan hacer frente a retos computacionales muy exigentes.