Durante 2011, las empresas gastarรกn un 7,1% mรกs en IT (todo aquello que engloba la tecnologรญยญa informรกtica dentro de la empresa, tanto los equipos como los programas y la seguridad informรกtica). Esta previsiรณn llega de forma un tanto sorpresiva, ya que ha a principios de aรฑo los analistas de Gartner situaban el crecimiento del gasto un punto y medio por debajo (5,6%) y los trรกgicos sucesos de Japรณn hacรญยญan esperar que el mercado se resintiera todavรญยญa mรกs.

No obstante, el mercado japonรฉs, aunque se ha visto afectado por estos sucesos, experimentarรก durante la segunda mitad de aรฑo un repunte importante, que continuarรก a lo largo de 2012. En total, se espera que las empresas gasten en 2011 la friolera de 2.500.000 millones de euros. El mayor porcentaje de gasto lo ostentarรกn las telecomunicaciones con mรกs de la mitad del gasto total (casi 1.500.000 millones de euros y un crecimiento del 6,9%).

El gasto en hardware serรก el segmento que crezca mรกs respecto al 2010, un 12%, hasta un total de 290.000 millones de euros, Una buena noticia para los fabricantes de ordenadores que viven momentos difรญยญciles en un mercado en plena caรญยญda, aunque una parte importante de este gasto se centrarรก en centros de datos y servidores. En cuanto a los gastos en software para las empresas, los programas profesionales consiguen un aumento del 9,5% hasta los 184.000 millones de euros.

El campo de los servicios IT experimenta un crecimiento mรกs humilde (un 6,6%) pero supone un gran trozo del pastel con sus mรกs de 580.000 millones de euros. Ademรกs, este campo ha conseguido mejorar ostensiblemente su tasa de crecimiento respecto a 2010, aรฑo en el que solo se creciรณ un 3,3%. Por รบltimo, tambiรฉn hay que mencionar que el segmento de la informรกtica en la red (cloud computing) supondrรก un gasto de 58.000 millones de euros en 2011, una cifra sensiblemente superior a la de 2010. Sin embargo, el gasto seguirรก siendo minoritario respecto al total, ya que no llegarรก al ni al 3% del gasto total.