Adobe ha presentado las principales novedades de su lector de PDF gratuito, Adobe Reader 10.1. El lector estrena varias caracterí­sticas interesantes, además de reforzar su seguridad, uno de los puntos más oscuros de este formato extendido por todo el mundo. Destaca de esta nueva versión la posibilidad de realizar búsquedas de palabras clave dentro de los archivos PDF a través de las búsquedas del explorador de Windows, soporte mejorado para el navegador Firefox 4 y con Internet Explorer 9 o una mejor integración con la herramienta de diseño AutoCAD.

Uno de los principales problemas a los que se está teniendo que enfrentar Adobe en los últimos tiempos es el de la seguridad. En esta actualización la firma ha solucionado varios agujeros de seguridad. Las opciones de marcar sitios como seguros se han extendido a los sitios certificados por Windows, y ahora sí­ marcamos una carpeta como segura también se incluyen las subcarpetas. Además, se ha añadido la opción de realizar búsquedas de palabras clave dentro de los PDF a través del buscador de Windows en el modo de lectura protegida, algo que no era posible en las anteriores versiones de Adobe Reader. En el caso de Windows XP hay que instalar Windows Desktop Search 4 para que pueda funcionar.

Otra de las mejoras atañe al explorador web Mozilla Firefox 4 y en menor medida a Internet Explorer 9. Adobe Reader 10.1 permite ver archivos PDF dentro del navegador (solo en la versión de Windows). Además, ahora es posible realizar capturas web tanto en Firefox 4 como en Internet Explorer 9.

Una de las opciones que permiten una experiencia más agradable con Adobe Reader son las actualizaciones silenciosas, que ocurren de manera automática cuando el usuario ha elegido esa opción y terminan con los molestos avisos. Por último, se ha añadido soporte para abrir archivos PDF embebidos dentro de Microsoft Office y también para embeber archivos PDF dentro de Office. Una caracterí­stica que se ha eliminado es la del soporte para DirectX 8, disponible hasta la versión anterior.