apps-movil-android

Pese a que hablamos de un campo del que se habla mucho y que recibe cada vez más atención por parte de los desarrolladores y el público en general (tanto que hace poco estrenamos un nuevo blog llamado TuexpertoApps), lo cierto es que las apps pueden no ser tan rentables como parecen. De hecho, según un estudio menos de uno de cada diez desarrolladores obtienen más dinero del que esperaban con su aplicación móvil (un 6% más beneficios de los que esperaba y un 2% mucho más de lo que esperaba).

El estudio, denominado “Developpers Economics 2011”, incluye una encuesta a más de 800 desarrolladores de aplicaciones en las que se comprueba que solo un 44% obtuvieron los resultados que esperaban. Eso significa que menos de la mitad de los desarrolladores obtienen unos resultados positivos. En el lado contrario, los fracasos se cuentan en un 9%, y los resultados negativos en un 26%.

mobile-apps-2

El 21% restante se cuenta por aquellos desarrolladores que no supieron responder a la pregunta de la rentabilidad de sus aplicaciones. La plataforma más rentable es iOS, mientras que Android, a pesar de su popularidad, se sitúa cuarta por debajo de las apps Java ME y de BlackBerry. El uso de las tiendas de aplicaciones varí­a significativamente entre diferentes plataformas.

La compra a través de la tienda de iTunes acapara el 77% de los beneficios, mientras que en la tienda de Android el porcentaje es de poco más de la mitad (54%). Por último, dentro de los beneficios directos los modelos más utilizados son el pago por la descarga de la aplicación en un 23% y la publicidad en un 20%, mientras que el modo premium se queda en un 11%.