webian_shell

Mozilla ha lanzado un proyecto que cuenta con muchas similitudes con Chrome OS (el nuevo sistema operativo de Google para netbooks y portátiles, del que estaremos en unos dí­as en la presentación de uno de los primeros netbooks con este sistema en Londres) y que permite contar con una interfaz centrada en el uso del navegador y las aplicaciones web. El nombre de este proyecto es Mozilla Webian Shell, y la compañí­a del Firefox ha lanzado una primera aplicación con la estructura de lo que todaví­a no sabemos si será una aplicación o algo más complejo.

Esta versión preliminar permite echar un vistazo al esqueleto de la concepción de Mozilla. La base es muy simple: una aplicación que se lanza a pantalla completa y que reduce a lo mí­nimo los diferentes elementos de la interfaz. En la parte superior hay una barra de direcciones y pestañas, mientras que en la parte inferior se situarán los iconos de las diferentes aplicaciones web.

webian_shell_3

La idea de Mozilla es que no haya necesidad de volver a la interfaz del sistema, por lo que se valdrá de aplicaciones web para controlar el sonido y realizar otro tipo de funciones. La empresa tiene intención de incorporar además páginas de inicio múltiples (que se visualizarí­an de forma partida) o un teclado virtual que aparecerí­a en la parte inferior para aprovechar las capacidades de los dispositivos táctiles.

Lo cierto es que no queda muy claro cuál es el objetivo final de Mozilla, ya que en el caso de los entornos táctiles es raro que no cuenten con un sistema lo bastante atractivo para que el usuario quiera cambiarlo. Más sentido tiene en el caso de dispositivos con Windows que tengan poca potencia, o bien algunas tabletas que cuenten con Windows 7 y que sus usuarios quieran utilizar un entorno basado en la web. De momento, la empresa ha incorporado una opción para enviar comentarios e ideas para desarrollar su proyecto.

Mozilla Webian Shell