mercado-ordenadores

Que el mercado de ordenadores no pasa por su mejor momento es algo queย  ya habrรฉis oรญยญdo, por activa o por pasiva. Los efectos de la crisis, combinados con la reticencia de los usuarios a renovar sus ordenadores tras el boom de los tablets, han provocado una desaceleraciรณn del mercado, sobre todo en el segmento de los equipos de consumo. Y la situaciรณn parece prolongarse a lo largo del tiempo, lo que ha llevado a la analista Gartner ha reducir sus previsiones de crecimiento para 2011.

En concreto, la analista ha situado en un 9,3% el crecimiento para este 2011, lo que baja considerablemente la anterior previsiรณn de 10,5%. Segรบn Gartner la bajada es una mezcla de varios factores. Mucha culpa la tiene la caรญยญda de ventas de los netbooks en el รบltimo aรฑo, como una consecuencia directa de la llegada de los tablets. Estos dispositivos mรณviles estรกn teniendo un impacto negativo en este mercado, pero no son de momento los sustitutos de otros equipos como netbooks o portรกtiles.

gartner-previsiones-ordenadores

En realidad, estรกn provocando que los usuarios se lo piensen dos veces antes de comprar un ordenador, alargando la vida รบtil de sus equipos. El campo que estรก salvando los nรบmeros de este mercado es el profesional, que se ha recuperado (al menos en parte) de la crisis y las empresas estรกn comenzando a renovar sus equipos. De hecho, Gartner considera que en los prรณximos dieciocho meses los equipos profesionales mantendrรกn el mercado.

Uno de los mercados que mayor reducciรณn han sufrido ha sido Japรณn, con un crecimiento estimado del 2,8%. El motivo, el trรกgico terremoto y posteriores tsunamis que azotaron la isla en marzo. El mercado de ordenadores estรก experimentando un cambio estructural que puede llevarle a formar parte de un mercado de gadgets tecnolรณgicos mรกs amplio, desde tablets hasta televisiones inteligentes.