inteco-robo-datos

Ayer se descubrió que unos hackers han conseguido robar los datos de parte de los 20.000 usuarios adscritos a INTECO. INTECO es el Instituto Nacional de Tecnologí­as de Comunicación de León, que tiene entre otros el encargo de estudiar, irónicamente, materias de seguridad en la red. Los datos robados incluí­an el nombre, el DNI o el correo electrónico, y fueron publicados en una página web junto a un escrito reivindicativo para exigir un cambio en el sistema democrático español.

Pero lo preocupante no es tanto el hecho de que este organismo público se encargara de investigar e implementar la seguridad en la red, sino que haya recibido ayudas de cerca de 77 millones de euros para estas investigaciones durante sus cinco años de existencia. Un destino para el dinero público que, visto el resultado, parece solo una más de las incongruencias de la Administración Pública.

inteco-logo

Los hackers publicaron datos personales que incluí­an nombres, números de teléfono, DNI y correos electrónicos de los usuarios. El escrito, del que existen sospechas de que tenga alguna relación con el movimiento del 15-M, tení­a por tí­tulo: “Qué confianza online pueden ofrecer cuando ellos no son seguros”. La página utilizada fue,  curiosamente, la de una asociación llamada“confianzaonline”, que los atacantes vulneraron.

Por otra parte, Protección de datos ya ha abierto una investigación para aclarar los hechos y exigir responsabilidades a INTECO si considera que se han cometido irregularidades a la hora de proteger los datos de los usuarios. Aun así­, al tratarse de un organismo público no se producirán sanciones, sino solo “exigencias” y conminaciones a mejorar la seguridad con la que se tratan los datos. INTECO se ha puesto en manos de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policí­a Nacional, aunque no existen muchas expectativas de identificar a los atacantes por las dificultades que ello conlleva.