laestrategiadelpinguino

Es lo que quiere toda empresa grande que se precie. Crear un mensaje contagioso o viral, soltarlo en Internet y que rápidamente se propague. Por Facebook, por Twitter, por correo electrónico, con un ví­deo de YouTube… Como sea, con tal de transmitir un mensaje. De lograr un minuto de popularidad. Pero ¿cómo se consigue? Esto es lo que se ha planteado Antonio Nuñez en su libro «La estrategia del pingí¼ino« publicado por la editorial Conecta.

El libro describe el panorama de las comunicaciones actuales. Sobre todo de las comunicaciones de empresa o de personajes públicos. Para quienes piensen que todaví­a vale con emitir un spot en televisión en horario de máxima audiencia. Para quienes no han descubierto todaví­a el ritmo vertiginoso actual de Facebook, YouTube, Twitter o los blogs como tuexperto.com. Aquí­ encontrarán una fotografí­a del mundo actual bastante acertada.

antonionunez

Una foto que se ilustra con los pingí¼inos. Esos animales capaces de imitar rápidamente su comportamiento de un ejemplar a otro. La descripción además se acompaña de ejemplos prácticos y reales. Como el caso de la campaña electoral del actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Incluso de la contracampaña más reciente todaví­a de sus detractores. El germen de movimientos tan recientes como el de Democracia Real Ya se puede entender con la lectura de este libro.

Eso sí­, quien quiera encontrar aquí­ las claves para tener éxito en la difusión de un mensaje viral, verá sólo un capí­tulo dedicado al tema. En concreto, el capí­tulo 7 que ofrece 10 ideas para mejorar la comunicación de persona a persona. El resto de la obra es más un repaso a lo que sucede a nuestro alrededor. Pero aún así­, un repaso que conviene hacer de vez en cuando.