software-segunda-mano

La venta de software de ยซsegunda manoยป es un negocio que estรก aumentando durante los รบltimos aรฑos en Europa. Una situaciรณn que estรก alarmando a los grandes fabricantes como Oracle o Adobe y que les ha llevado a demandar a una de las principales compaรฑรญยญas de venta de programas usados. Precisamente el Tribunal del Cantรณn de Zug en Suiza ha desestimado la demanda de Adobe a UsedSoft, lo que supone una importante victoria para este mercado que flota en un vacรญยญo legal.

Y es que esta es la primera sentencia que se produce respecto a la venta de software usado en soporte tangible, esto es, en CD o DVD. El tribunal se ha basado en el ยซprincipio de agotamiento de derechoยป de la Uniรณn Europea que este organismo ampliรณ a los programas informรกticos en 1993, y que estipula que un fabricante no puede prohibir la venta de los ejemplares de sus programas una vez se hayan vendido por primera vez en el espacio econรณmico europeo.

usedsoft_programas_usados

Esta situaciรณn es una particularidad de la Uniรณn Europea, ya que tanto Estados Unidos como Japรณn han prohibido este tipo de mercado. Asรญยญ las cosas, la sentencia de este tribunal podrรญยญa suponer el aumento notable de la venta de los programas usados en los prรณximos meses, ya que se estรก igualando el software a otro tipo de productos como es el caso de los automรณviles, que cuenta con un mercado de segunda mano muy desarrollado.

Sin embargo, estรก claro que no se trata de la รบltima palabra de los fabricantes, que seguirรกn buscando el modoย  legal de acabar con esta prรกctica que amenaza con mermar sus ventas. De hecho, UsedSoft tiene pendiente otra demanda en Alemania por el mismo asunto, esta vez llevada a cabo por Oracle. Del resultado de estas batallas legales dependerรก en gran medida el รฉxito de este mercado dentro de segunda mano dentro de un marco legal.