operadores_españoles

Se ha publicado un estudio sobre las veinte operadoras de telefoní­a móvil con mayores ingresos del mundo, en el que tienen un puesto destacado tanto Vodafone como Telefónica, que ocupan respectivamente el segundo y el quinto puesto. Un poco por debajo se sitúa France Telecom, conocida en España como Orange, concretamente en octavo lugar. El estudio también arroja datos interesantes sobre el crecimiento que la telefoní­a móvil está experimentando en mercados emergentes.

Como podí­a esperarse, la primera operadora actualmente es china, China Mobile, con 584 millones de conexiones y unos ingresos de 13.800 millones de euros. El paí­s oriental está experimentando un crecimiento impresionante durante los últimos años (casi 100 millones más de usuarios entre abril de 2009 y abril de 2010). En segundo lugar está un viejo conocido de los usuarios españoles, Vodafone, que ha ingresado 10.600 millones de euros en el último trimestre de 2010 y tiene 353 millones de conexiones.

top20operadoras

Sin embargo, la empresa solo ha conseguido mejorar sus resultados en un 1,6%. Una situación muy diferente a la del dinosaurio Telefónica, que desde que aparecieron las operadoras privadas en el marco de España ha conseguido mantener el tipo y además abrirse a nuevos mercados, lo que además le ha reportado una mejora del 29,5% gracias a la compra de Vivo y su apertura al mercado brasileño y le ha permitido conseguir unos ingresos de 8.500 millones de euros. Sin embargo, sin contar con esta compra los datos de Teléfonica se hubieran quedado en una mejora del 3%.

A pesar del indudable crecimiento que el mercado de los móviles está teniendo en China (paí­s que pronto podrí­a alcanzar los 1.000 millones de usuarios móviles), lo cierto es que su adopción de los terminales con tecnologí­a 3G es todaví­a muy minoritaria. Tan solo existí­an según los datos del estudio de Wireless Intelligence 27 millones de conexiones a finales de 2010.