scareware_falso_antivirus-

Los falsos antivirus son una amenaza muy comรบn en la red. Se aprovechan del miedo de los usuarios para conseguir infectar el ordenador, y despuรฉs resultan muy difรญยญciles de borrar el equipo (estรกn diseรฑados de forma que eluden las desinstalaciones manuales del usuario). La empresa de seguridad G Data ha creado una nueva herramienta llamada G Data FakeAV Cleaner que sirve para borrar los falsos antivirus de la familia ยซSystem Toolยป y evitar que dejen rastros en el registro del equipo.

El modo de actuar de estos falsos antivirus es sencillo, pero igualmente peligroso. Normalmente se aprovechan de pรกginas muy visitadas y que no estรฉn suficientemente protegidas. Si no, los cibercriminales tambiรฉn se valen de pรกginas creadas por ellos y que contengan contenidos populares que se puedan posicionar en los primeros puestos de las bรบsquedas de Google.

scareware_falso_antivirus

Una vez el usuario llega a la pรกgina infectada, salta un aviso que suele imitar a los que realiza el sistema operativo alertando de la presencia de algรบn tipo de amenaza. El propio aviso ofrece la instalaciรณn de un supuesto antivirus, en teorรญยญa completamente gratuito. Despuรฉs de instalar el programa y de que este realice un anรกlisis del sistema (en el que encuentra nuevas amenazas, falsas por supuesto, que requieren de la instalaciรณn de la versiรณn de pago de la herramienta). Los avisos se suceden hasta que el usuario paga por el falso antivirus.

G Data FakeAV Cleaner estรก disponible de manera gratuita. Es capaz de eliminar los falsos antivirus de la familia ยซSystemToolยป. Para ello hay que instalar el programa de la pรกgina de G Data y tras realizar la limpieza reiniciar el ordenador. Para no tener que llegar a estos extremos la empresa de seguridad aconseja contar con un filtro web actualizado, tener cuidado con las descargas que realicemos y estar atento a cualquier falta o al idioma en el que aparecen los avisos del sistema operativo.