CSS-Sandisk

El mercado de las tarjetas SSD vivirá un importante auge durante el año 2012, cuando su adopción por parte del público de consumo se volverá mucho más extendido. Dos consideraciones llevan a la prestigiosa analista Gartner a prever esta adopción: por un lado, la bajada del precio de este tipo de tarjetas que alcanzará a mediados de 2012 un precio medio más asequible de un dólar por cada giga; por otro, el desarrollo del mercado de los tablets que exige contar con este tipo de almacenamiento.

No hay duda de que las tarjetas SSD están llamadas a sustituir, tarde o temprano, a los discos duros tradicionales. Los dispositivos de almacenamiento sólido (Solid State Drive) cuentan con la gran ventaja de no tener partes móviles, lo que reduce considerablemente el ruido que realizan y también resultan más fiables y longevos al no contar con partes que puedan desgastarse.

samsung-ssd

Claro que su problema estriba en su precio, que ahora mismo alcanza una media de 2,5 dólares por giga (1,7 euros por giga, nada que ver con lo que puede costar un disco duro, incluso por debajo de los 10 céntimos por giga). El año que viene este precio podrí­a reducirse hasta el dólar por giga en el segundo trimestre de 2012, lo que facilitarí­a su adopción por parte del mercado de consumo. En este momento, una de las pioneras en la adopción de este sistema de almacenamiento es la marca Apple, aunque otras marcas importantes como Acer o Samsung también están incluyéndolas en sus equipos de gama alta.

Ni que decir tiene que uno de los impulsores (si no el que más) de este mercado está siendo el tablet, un dispositivo que por su concepcí­ón móvil necesita de un sistema ligero y fiable para almacenar la información. El aumento de la demanda de estos equipos está bajando con rapidez el precio de las SSD. Como siempre, habrá que esperar a ver cómo se desarrolla el mercado, ya que el segmento de los tablets es todaví­a muy joven.