virus-facebook

Facebook vuelve a estar en el punto de mira de los cibercriminales. Una vez mรกs, la red social reina de Internet se convierte en un vehรญยญculo de lujo para los cibercriminales que pretenden infectar los ordenadores a travรฉs de un despiste o un golpe de ingenuidad. Esta vez, el engaรฑo no es nada complejo pero, quizรกs, por ello, las posibilidades de caer en รฉl en un momento de distracciรณn se multiplican.

Se trata de un e-mail que parece provenir de la administraciรณn del Facebook. En รฉl, se alerta de que la cuenta del Facebook de la posible vรญยญctima ha sido restablecida y se aรฑade un adjunto con la nueva contraseรฑa para la cuenta del usuario. Claro, este ยซinocenteยป archivo contiene en realidad cรณdigo malicioso e infectarรก al usuario si comete el error de abrirlo.

virus-facebook-2

Segรบn explica Fortinet, la empresa de seguridad que ha alertado de esta amenaza, una vez infectado el ordenador del usuario pasa a formar parte de una red zombie o botnet, que entre otras cosas puede convertir al ordenador en un emisor de correo basura. Precisamente, la empresa tambiรฉn analiza el momento en el que se encuentra el spam, despuรฉs de que en marzo investigadores privados de Microsoft consiguieran echar abajo la red de Rustock, la principal generadora de correo basura del mundo hasta ese momento.

En abril, el FBI consiguiรณ desmantelar otra red llamada Coreflood que habรญยญa logrado infectar a mรกs de dos millones de ordenadores, y que, junto a la caรญยญda de Rustock, han permitido bajar los niveles de spam un 15% respecto a las cifras en las que se movรญยญan antes de la desmantelaciรณn de estas redes. Una noticia muy positiva que da fe del esfuerzo que se estรก llevando a cabo desde diferentes estamentos, tanto pรบblicos como privados, por acabar con esta plaga.