comercio-electronico

El mercado del comercio electrónico en España consiguió un volumen de negocio de 7.320 millones de euros a lo largo de 2010, lo que supone un aumento del 27% respecto a 2009. El número de transacciones realizadas también aumentó un tercio hasta situarse en la cifra redonda de 100 millones. El estudio de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones muestra el buen momento del mercado en Internet en España, a pesar de que sigue suponiendo un porcentaje muy bajo respecto al total del mercado.

El comercio electrónico es una solución que aporta una gran versatilidad, y una de las consecuencias claras de la globalización que además permite extender la decisión de compra de cualquier artí­culo a los rincones más alejados del mundo. Aún así­, las compras a tiendas españolas siguen suponiendo más de la mitad de todos los ingresos (un 54%), de las que 3.164 millones llegaron de compras hechas en España a tiendas españolas y 800 millones de compras realizadas desde fuera de España.

comercio-electronico-2

Las compras realizadas desde España a sitios web extranjeros representaron el 45,3% del total de ingresos, concretamente 3.315 millones de euros. En cuanto a los números que se lograron durante el cuarto trimestre de 2010, el volumen de negocio registró un crecimiento del 21% hasta los 1.911 millones de euros. El número de transacciones fue de 28,5 millones (6,4 millones más que en el mismo periodo de 2009).

Uno de los datos negativos que arroja este informe es el saldo que queda de comparar las compras realizadas desde España al extranjero durante el último trimestre de 2010 y las compras que se realizaron desde el extranjero a España. El saldo arroja un resultado negativo de 654 millones de euros, una situación que deberí­a cambiar si queremos mejorar en un campo que va a tener cada vez más fuerza.