Amazon-Cloud-Computing-Logo

Amazon no solo es una tienda popular en la red. La empresa también cuenta con una importante sección que ofrece servicios de almacenamiento en la red, a empresas como Netflix, Reddit o Quora, sobre todo para almacenar los datos de sus portales en Internet. Este servicio ha sufrido un duro golpe esta semana al caerse uno de sus servidores, lo que ha provocado una reacción en cadena que ha dejado fuera de servicio a miles de páginas web.

El caso es que Amazon Web Services es un servicio que ha crecido muy rápido desde su creación en 2006, debido a su apuesta, revolucionaria en aquel momento, de ofrecer a las empresas un modo de pago centrado en el uso que realizaran del espacio y el ancho de banda. Esta caracterí­stica ha facilitado que muchas Pymes hayan adoptado esta plataforma, sobre todo en tierras estadounidenses que es donde mayor éxito tiene.

aws_amazon

El problema se produjo en el centro de datos que la empresa tiene en el norte de Virginia. Parece que se debió a la excesiva actividad del mismo y a la creación de un número muy grande de copias de seguridad que excedieron el espacio disponible en el servidor de Amazon, lo que terminó por cortar el servicio a varias miles de páginas web, además de provocar problemas de latencia o de mal funcionamiento.

El caso es que esta situación debe hacernos reflexionar sobre las virtudes y los defectos de la informática en la red. Fuera de soluciones radicales lo que algunas empresas defienden es que los procesos de las páginas web se almacenen en diferentes servicios, de forma que la caí­da de uno no afecte en cascada al resto. O también de crear redundancias, es decir, que la misma acción se lleve a cabo por varios procesos alojados en diferentes servicios.