moviles_datos_2

En un campo tan cambiante como el de la tecnologí­a, a veces es aventurado ””y casi temerario”” hacer predicciones a cuatro años vista. Sin embargo, este tipo de estudios sirven para centrar mejor las tendencias que van a producirse en estos campos, y para mesurar su posible desarrollo. Según uno de estos estudios, el volumen de datos que se enviarán a través de dispositivos móviles se multiplicará por veintiséis entre 2010 y 2015, una cifra impresionante si se cumple.

El estudio, comandado por Cisco, también centra su atención en el universo de los tablets, un mercado con unas tasas de crecimiento espectaculares. También lo será en el caso del tráfico generado a través de la red, con una cantidad de transferencia de datos que superará en 2015 el número total de datos producidos durante el año 2000.

tablets_datos

Por otro lado, la aplicación que mayor crecimiento experimentará, siempre según el informe, es la del video móvil. Hasta 35 veces crecerá la transferencia de este tipo de datos de aquí­ a 2015, y en ese año representará dos tercios del tráfico total. Para dar una medida de la cantidad de tráfico del que estamos hablando dentro de 4 años, será el equivalente a 19.000 millones de DVD.

En cuanto a velocidades de transmisión de datos en dispositivos móviles, las previsiones son que crezcan de manera proporcional respecto al aumento de volumen de tráfico. Si la media de 2010 se sitúa en 215 kbps para móviles normales y 1 MB para smartphones, en 2015 se espera que se alcancen velocidades de 2.200 Kbps y 4.400 Kbps , lo que supone multiplicar por diez la velocidad media de móviles y por cuatro la de los smartphones.  Como dato curioso, el paí­s con mayor tasa de crecimiento de datos será la India, seguida por Sudáfrica y México.