virus_bateria_potente

Investigadores de la universidad de Maryland han conseguido utilizar un virus para aumentar diez veces la potencia de una baterí­a de ion-litio (las que se suelen utilizar para móviles, tablets o portátiles).  Esto podrí­a suponer una revolución en el desempeño de las baterí­as si se consiguiera perfeccionar y aligerar el proceso para que se pudiera realizar de manera masiva, aunque todaví­a está por ver que resulte rentable.

Los investigadores utilizaron un virus que ataca a la planta del tabaco, llamado Tobacco Mosaic Virus. Eligieron este virus por la velocidad con la que se reproduce. Cambiaron su estructura genética para que pudiera ser recubierto con metales conductivos (de forma que se generen electrodos eficientes) y lo hicieron crecer en placas de metal.

virus_bateria_potente_3

Este proceso es más eficiente según los cientí­ficos ya que el virus se fija de manera natural al recubrimiento de electrodos, y no se necesita contar con un fijador industrial. Además, al parecer el virus muere durante el proceso, lo que impide que haya peligro de que se extienda más y estropee la baterí­a.  Aún así­, resulta un tanto inquietante pensar en un enorme campo de plantas infectadas por virus que luego serán utilizados para realizar baterí­as.

Aún con todo, los investigadores han comprobado que el virus es capaz de aumentar por diez la cantidad de energí­a que se puede almacenar en una baterí­a de ion-litio. Además de servir para tablets, móviles o portátiles, el equipo ha afirmado que está técnica es escalable, es decir, que podrí­a servir también para introducirse en dispositivos de un tamaño mucho más pequeño, como sensores o dispositivos implantados.