canon-digital

Si tienes una empresa, eres profesional o parte de la Administración Pública, es posible que tengas derecho a reclamar el dinero que has estado pagando durante varios años a las sociedades gestoras de los derechos de autor por el canon digital. La Ley de propiedad intelectual estima que solo las personas fí­sicas pueden ser responsables de realizar copias privadas, no así­ las personas jurí­dicas. Por tanto, solo las personas fí­sicas son responsables de pagar los posibles perjuicios que puedan causar a los propietarios de los derechos de autor.

El canon digital entró en vigor hace años, pero se amplió durante el 2003 a cds y dvds ví­rgenes. Estipula que se debe pagar una cierta cantidad por la compra de estos dispositivos (hoy en dí­a también por los MP3 e incluso por las impresoras, por los posibles “usos malsanos” que se hagan de los mismos. Hablamos, por supuesto, utilizar estos soportes para realizar copias de programas, música o pelí­culas (entre otras).

canon_digital_sgae

El mes pasado, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró que el cobro del canon digital a empresas, profesionales y entidades públicas no tení­a base legal, reafirmando la interpretación de la ley según la cual solo deben pagar el canon digital las personas fí­sicas. Se trata de un duro golpe para la SGAE, que desde hace unos años se ha encargado de realizar una cruzada, a veces con cierta falta de mesura y estilo, contra todos aquellos que sentí­a podí­an estar vulnerando sus derechos.

La Asociación de Internautas ha tomado cartas en el asunto y ha ofrecido apoyo legal a todos aquellos profesionales y empresas que quieran reclamar el pago efectuado a las empresas gestoras de los derechos de autor. Además de ofrecer consejo y apoyo legal, ha elaborado una carta para que los profesionales que lo deseen reclamen este dinero.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp