banda_ancha_movil

La banda ancha móvil (generalmente un módem USB o una conexión 3G de las que se incluyen en los móviles) es utilizada por más dispositivos de tamaño pequeño, como netbooks, tablets o smartphones que por los PCs tradicionales o los portátiles. Además, el gasto medio mensual en banda ancha móvil ha crecido un 40% con respecto a 2009. La razón está en el aumento de la demanda de este tipo de servicios y de la penetración en segmentos de mercado donde la renta de los usuarios es mayor.

Por otra parte, más de la mitad de los usuarios encuestados (58%) se mostraron interesados en la banda ancha móvil de gran velocidad (LTE), e incluso un 30% estarí­a dispuesto a pagar un suplemento por poder acceder a este tipo de tecnologí­a. Son algunos de los resultados del estudio anual que realiza Nokia Siemens Networks en España, Francia, Reino Unido y Alemania sobre banda ancha móvil.

banda_ancha_movil_nokia

En nuestro paí­s, se ofrecen datos reveladores sobre la satisfacción del servicio. Solo un poco más de la mitad de los usuarios (un 52%) considera que la velocidad que les ofrecen las operadoras es la prometida, mientras que un 29% ni siquiera tiene información sobre la velocidad prometida o la velocidad real de su conexión. Aunque también tiene un lado positivo, ya que tan solo un 13% considera que la velocidad ofrecida es menor a la que se le prometió.

En cuanto a las razones de escoger la banda ancha móvil en nuestro paí­s, un 39% de usuarios lo utilizan para usos personales. Le siguen, curiosamente, un 36% de usuarios que han optado por la banda ancha móvil porque contaban con una oferta atractiva de su operador. Un poco más de uno de cada cuatro usuarios lo contrató por motivos profesionales (un 26%), mientras que solo un 16% lo hizo para reemplazar la banda ancha fija en su hogar.