ordenadores_mercado

Segรบn un estudio de Gartner, el mercado de ordenadores ha crecido un 7,6% durante el tercer trimestre de 2010 respecto al mismo periodo de 2009, hasta un nรบmero total de ventas de 88,3 millones. A pesar de la solidez de este mercado, los resultados son sensiblemente inferiores a las expectativas de Gartner (que habรญยญa augurado un crecimiento del 12,7%). Las razรณnque pueden explicar esta ralentizaciรณn serรญยญan tanto el auge del segmento de los tablets, como la situaciรณn econรณmica que no acaba de despegar.

Los tablets son uno de los segmentos de la tecnologรญยญa que mรกs expectaciรณn e interรฉs estรกn despertando, sobre todo desde que el iPad saliera a la venta. Precisamente el dispositivo de Apple es la punta de lanza de este mercado, con 4,5 millones de unidades vendidas en tres meses. Pero el hecho es que los compradores estรกn esperando a ver cรณmo se desarrolla este mercado para decidirse a comprar un dispositivo (no olvidemos que los nuevos modelos que salen o van a salir a la venta se acercan cada vez mรกs a las capacidades de un ordenador).

ipad-ventas

Y su fuerte รฉxito tambiรฉn entraรฑa un parรณn en el mundo de los netbooks, que pese a algunas expectativas desbordantes parece que han comenzado a detener su, en los dos aรฑos pasados, imparable aumento. Lo cierto es que segรบn los datos de Gartner las zonas del mundo que mรกs han detenido su consumo son Estados Unidos y los paรญยญses de Europa del Este.

Los dos principales vendedores de ordenadores, HP y Acer, han visto reducir sus ventas y cuota de mercado en este trimestre. Acer ha descendido un 1,7% sus ventas y HP un 0,5%. La situaciรณn de Acer, no obstante, sigue siendo muy buena despuรฉs de haber crecido de manera exponencial durante los รบltimos aรฑos para convertirse en el segundo vendedor de ordenadores mundial (ahora cuatro puntos porcentuales por debajo de HP con un 13%). Cerca se coloca Dell, con un 12%, seguido por Lenovo con un 10%. Esta รบltima firma es la que ha experimentado un mayor ascenso de su cuota de mercado (en 2009 estaba en un 8%).