ordenadores_mercado

Según un estudio de Gartner, el mercado de ordenadores ha crecido un 7,6% durante el tercer trimestre de 2010 respecto al mismo periodo de 2009, hasta un número total de ventas de 88,3 millones. A pesar de la solidez de este mercado, los resultados son sensiblemente inferiores a las expectativas de Gartner (que habí­a augurado un crecimiento del 12,7%). Las razónque pueden explicar esta ralentización serí­an tanto el auge del segmento de los tablets, como la situación económica que no acaba de despegar.

Los tablets son uno de los segmentos de la tecnologí­a que más expectación e interés están despertando, sobre todo desde que el iPad saliera a la venta. Precisamente el dispositivo de Apple es la punta de lanza de este mercado, con 4,5 millones de unidades vendidas en tres meses. Pero el hecho es que los compradores están esperando a ver cómo se desarrolla este mercado para decidirse a comprar un dispositivo (no olvidemos que los nuevos modelos que salen o van a salir a la venta se acercan cada vez más a las capacidades de un ordenador).

ipad-ventas

Y su fuerte éxito también entraña un parón en el mundo de los netbooks, que pese a algunas expectativas desbordantes parece que han comenzado a detener su, en los dos años pasados, imparable aumento. Lo cierto es que según los datos de Gartner las zonas del mundo que más han detenido su consumo son Estados Unidos y los paí­ses de Europa del Este.

Los dos principales vendedores de ordenadores, HP y Acer, han visto reducir sus ventas y cuota de mercado en este trimestre. Acer ha descendido un 1,7% sus ventas y HP un 0,5%. La situación de Acer, no obstante, sigue siendo muy buena después de haber crecido de manera exponencial durante los últimos años para convertirse en el segundo vendedor de ordenadores mundial (ahora cuatro puntos porcentuales por debajo de HP con un 13%). Cerca se coloca Dell, con un 12%, seguido por Lenovo con un 10%. Esta última firma es la que ha experimentado un mayor ascenso de su cuota de mercado (en 2009 estaba en un 8%).

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp