cisco-umi - 1

Éste parece ser el caso de cómo un excelente producto tiene pocas posibilidades comerciales debido a lo inoportuno del momento en que se ha comercializado, pero sobre todo a las malas condiciones económicas. Veamos, Cisco acaba de anunciar una nueva plataforma llamada Cisco umi que permite hacer llamadas de videoconferencia en alta definición desde el salón de casa. Y no se trata de una aplicación compleja. Basta con enchufar una pequeña caja negra por un lado al televisor de alta definición, y por otro a la conexión de banda ancha.

Desafortunadamente, la pequeña caja negra cuesta prácticamente 600 dólares, unos 430 euros al cambio, y además funciona mediante un modelo de negocio de tarifa plana en el que hay que pagar 25 dólares al mes para poder hacer un número ilimitado de llamadas. La calidad de imagen, según han podido observar los expertos durante la presentación, es muy buena. Es como estar viendo una pelí­cula de alta definición, pero con imágenes de lo que ocurre en otro salón doméstico. Entonces, ¿porque puede tener tan pocas posibilidades comerciales?

cisco-umi - 2

La culpa la tiene Google TV y los dispositivos que están saliendo al mercado, en especial Logitech Revue. Se trata también de una pequeña caja negra, aunque su precio es bastante inferior, y permite hacer muchas más cosas, y mucho más divertidas. Además, los consumidores que se decidan por el aparato de Logitech, se van a ahorrar esos 25 dólares extra todos los meses. Es muy probable que con este baste para frustrar las expectativas de venta de los de Cisco, que hasta ahora habí­an dirigido la mayorí­a de sus soluciones de videoconferencia a un mercado empresarial, menos frí­volo y acostumbrado a precios más elevados.

Desde el punto de vista tecnológico, los de Cisco han cumplido en esta ocasión. Umi es un sistema que se compone de una pequeña cámara que se coloca sobre la televisión, y una diminuta consola que se maneja desde un control remoto. Es posible hablar con quien persona que tenga instalado en su ordenador Google Video Chat, pero las videoconferencias en alta definición sólo se pueden establecer con otros usuarios del sistema. Como opción extra es posible grabar mensajes de video y también recibir los. Por fin, se pueden grabar pequeñas pelí­culas para colgar en YouTube.

Ví­a: Pocket Lint