airprint_ipad

Apple va a introducir una novedad en sus dispositivos iPad, iPhone 4 e iPod Touch que puede resultar muy útil para los profesionales móviles. Se trata de una funcionalidad que no necesita de instalación ni drivers y que permitirá enviar imágenes y documentos para imprimir a través de la Wi-Fi. El nombre de esta aplicación es AirPrint y estará disponible a partir de la actualización del sistema iOS 4.2 que tiene previsto realizar Apple en noviembre.

En un primer momento se habló de que la aplicación estarí­a disponible solo para el iPad, pero los usuarios del iPhone 4 y del iPod Touch están de enhorabuena porque también ellos podrán beneficiarse de esta funcionalidad. Una de sus grandes ventajas es el hecho de que no haya que disponer de los controladores de la impresora, ni realizar una instalación previa. Aún así­, no todas las impresoras podrán aprovechar esta función, al menos en un primer momento.

airprint_hp

De hecho, para los primeros meses Airprint solo podrá funcionar con impresoras de HP, concretamente aquellas que tengan la nueva tecnologí­a ePrint (posibilidad de imprimir sin estar conectadas a un ordenador). Algunos de los modelos que serán compatibles incluyen la serie HP Photosmart, Officejet, Officejet Pro y LaserJet Pro. La intención de Apple es ir ampliando paulatinamente el número de impresoras que puedan funcionar con AirPrint.

No es la primera vez que los dispositivos móviles incorporan la opción de imprimir por medio de la Wi-Fi. Hace unos años surgió el protocolo PictBridge para móviles, que permití­a transferir imágenes a la impresora, sin que lograra en ningún momento hacerse un hueco en los usuarios. De hecho, una de sus desventajas es que si la impresora no cuenta con Bluetooth es necesario conectar el móvil a través de un cable. Es muy probable que la versión de Apple tenga más éxito, al poder valerse de la conexión Wi-FI y estar potenciado por la marca de la manzana. Sea como fuere, se trata de una función que los profesionales móviles pueden encontrar muy útil al ahorrarse la necesidad de conectar el móvil a la impresora.