video-internet-2012-01

En pleno debate acerca del modelo de negocio en Internet, un estudio acaba de revelar que en apenas dos años, el 90 por ciento del tráfico de datos que circule en la red procederá de información relativa a la reproducción de ví­deo. Para 2012, el consumo estará en pleno ecuador de unas previsiones que indican que entre 2009 y 2014 el tráfico IP global alcanzará cuatro veces los í­ndices iniciales que se toman de referencia. Esto implicarí­a un tráfico mensual de 64 ExaBytes, que representa un incremento nueve veces superior al registrado en 2007.

video-internet-2012-02

Los datos proceden de un estudio elaborado por la empresa californiana Cisco Systems, que señala este dato como un «reto técnico, operativo y financiero», de cara a poder suministrar un servicio al usuario que no le obligue a cambiar la dirección de sus hábitos y necesidades en lo que a uso de Internet se refiere. De hecho, el estudio ha sido presentado en el marco de la feria IBC 2010, dedicada a las empresas responsables de retransmisiones, creaciones y suministros de ví­deo, donde ha incluido en su agenda una serie de demostraciones de ví­deo sobre IP.

Una de estas demostraciones se centra en el estándar D9036, un sistema que ofrece hasta ocho canales de emisión de ví­deo en calidad SD, y que ha sido definido por la propia empresa como la próxima generación de codificación de ví­deo. Este sistema permite además emitir en calidad HD (alta definición) en cuatro canales desde una única salida.

También dedica Cisco sus demostraciones a una herramienta de gestión en los sistemas de distribución. En este marco, propone lo que la propia compañí­a define como Gestor de Contenido Digital (o DCM, en sus siglas en inglés), capaz de transformar la señal de emisión de un formato a otro. Tal y como aluden desde Cisco, «esto implica recibir el contenido en SD o HD, MPEG-2 o MPEG-4 y transcodificarlo o cambiar los ratios de transmisión cuando sea necesario».