blackberry_seguridad

Tiempos difí­ciles para Blackberry. A la amenaza que supone Android (se ha situado muy cerca de su cuota de mercado) se le unen ahora las amenazas de corte de servicio que llegan de Asia y Oriente Medio. Paí­ses como Emiratos írabes y Arabia Saudí­ habí­an presionado a RIM con el apagón si no se les permití­a acceder a los datos codificados de sus mensajes. Pero el problema viene ahora con India, que ha puesto como lí­mite el fin de este mes para acceder a los datos de los móviles RIM. El motivo: seguridad nacional.

Según este gobierno los terroristas utilizaron móviles Blackberry para coordinar y realizar los atentados de Bombay en 2008, y arguyen como una necesidad el acceso a los datos codificados de los mensajes para proteger su paí­s.  RIM ha declarado en un comunicado que no revelará estos datos al gobierno indio, ya que los principios de seguridad y confidencialidad de sus clientes debe ser la misma en todo el mundo. Sin embargo, también ha asegurado que hará lo posible para colaborar con el gobierno indio en materia de seguridad.

rim-blackberry

Quizás la solución pueda estar, como en Arabia Saudi, en la instalación de un servidor de RIM en India como los que ya operan en Canadá, EE UU y Reino Unido. Arabia Saudí­ aplazó de manera indefinida el corte de las Blackberry que estaba programado para el viernes pasado. Esto se considera una puerta trasera para que los gobiernos accedan al servicio.

Blackberry debe andar con pies de plomo en este asunto. Aunque solo tiene alrededor de un millón de móviles en la India (una presencia mucho menor que la de sus competidores), estamos hablando de una economí­a emergente con un mercado potencial de más de mil millones de usuarios. Esta polémica pone en entredicho la seguridad de Blackberry, ya que se teme que cedan a las presiones de diferentes gobiernos. Paí­ses como Francia o Alemania han prohibido su uso a los altos funcionarios.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp