blackberry_seguridad

Tiempos difรญยญciles para Blackberry. A la amenaza que supone Android (se ha situado muy cerca de su cuota de mercado) se le unen ahora las amenazas de corte de servicio que llegan de Asia y Oriente Medio. Paรญยญses como Emiratos รญยrabes y Arabia Saudรญยญ habรญยญan presionado a RIM con el apagรณn si no se les permitรญยญa acceder a los datos codificados de sus mensajes. Pero el problema viene ahora con India, que ha puesto como lรญยญmite el fin de este mes para acceder a los datos de los mรณviles RIM. El motivo: seguridad nacional.

Segรบn este gobierno los terroristas utilizaron mรณviles Blackberry para coordinar y realizar los atentados de Bombay en 2008, y arguyen como una necesidad el acceso a los datos codificados de los mensajes para proteger su paรญยญs. ย RIM ha declarado en un comunicado que no revelarรก estos datos al gobierno indio, ya que los principios de seguridad y confidencialidad de sus clientes debe ser la misma en todo el mundo. Sin embargo, tambiรฉn ha asegurado que harรก lo posible para colaborar con el gobierno indio en materia de seguridad.

rim-blackberry

Quizรกs la soluciรณn pueda estar, como en Arabia Saudi, en la instalaciรณn de un servidor de RIM en India como los que ya operan en Canadรก, EE UU y Reino Unido. Arabia Saudรญยญ aplazรณ de manera indefinida el corte de las Blackberry que estaba programado para el viernes pasado. Esto se considera una puerta trasera para que los gobiernos accedan al servicio.

Blackberry debe andar con pies de plomo en este asunto. Aunque solo tiene alrededor de un millรณn de mรณviles en la India (una presencia mucho menor que la de sus competidores), estamos hablando de una economรญยญa emergente con un mercado potencial de mรกs de mil millones de usuarios. Esta polรฉmica pone en entredicho la seguridad de Blackberry, ya que se teme que cedan a las presiones de diferentes gobiernos. Paรญยญses como Francia o Alemania han prohibido su uso a los altos funcionarios.