unica_marketing

IBM ha dado un paso más en su estrategia de adquisiciones (planea gastar unos 15.600 millones de euros hasta 2015). Si recientemente fueron Coremetrics y Sterling Commerce, ahora le toca el turno a Unica, una empresa de automatización de marketing con clientes tan importantes como eBay o ING. El precio de la adquisición rondará 376 millones de euros y está sujeto a la aprobación de los accionistas de Unica. La compra se hará efectiva en el último trimestre de este año.

IBM pagará 21 dólares por acción (16,4 euros) después de que las acciones de Unica subieran un 117% en un dí­a, al conocerse la inminencia del acuerdo. Unica es una empresa con más de 500 empleados que se encarga de desarrollar software para la automatización y gestión de planes de marketing, además de realizar un seguimiento de las campañas y análisis para predecir las necesidades de los compradores.

unica

Unica tiene más de 1.500 clientes a lo largo del mundo, en campos tan diferentes como la compra por internet, el mundo de las finanzas o de los seguros. Algunos de sus clientes más importantes son Best Buy, eBay, ING o US Cellular. En el tercer cuatrimestre fiscal de 2010  (finalizado en junio de 2010) Unica facturó cerca de 24 millones de euros con un beneficio cercano a los 1,8 millones de euros.

IBM incorporará Unica a su Grupo de Soluciones de Software, que incluye una amplia gama de ofertas orientadas a la industria. Según IBM, Unica complementará las capacidades del equipo de consultores de negocio de la empresa, que actualmente tiene una plantilla de 5000 personas. En los últimos cinco años, el gigante azul ha invertido más de 8.580 millones de euros en adquisiciones de empresas.