bancamovil

La banca online a través del móvil es un campo en continua expansión. La penetración alcanza ya un 15% de los usuarios en España, según se desprende de un estudio conjunto entre Nielsen Online y la red española TapTap Networks. Los hombres siguen utilizando este servicio de forma mayoritaria (un 61%) respecto a las mujeres (un 39%), pero la tendencia lleva camino de equilibrarse de forma progresiva.

El estudio toma en consideración aquellos usuarios que utilizan el móvil para acceder a los portales de las entidades o para buscar información sobre productos o nuevos servicios financieros. El perfil del usuario que utiliza estos servicios con el móvil se sitúa en el profesional de 35 a 49 años, sobre todo aquellos que necesitan viajar con frecuencia. Para realizarlas es común utilizar el móvil de la empresa.

euros

En cuanto al ranking de bancos según su penetración a través del móvil, el primero sigue siendo la Caixa (el banco catalán lleva mucho tiempo a la cabeza en nuevas tecnologí­as). Después se sitúan el BBVA y el Banco Santander. Uno de los bancos que centran su estrategia de marketing en ofrecer nuevas tecnologí­as y mejores condiciones, ING Direct, se coloca en el cuarto lugar. Detrás llegan Banesto y Caja Madrid.

Los bancos se están dando cuenta del filón publicitario que representa el móvil, y es cada vez mayor el uso que dan a este dispositivo como plataforma publicitaria y también como plataforma de sus servicios. Los responsables de Nielsen Online vaticinan que la penetración de la banca online en el móvil seguirá creciendo a un ritmo de casi la mitad cada trimestre.