2010_05_19_GoodTechnology1

Perder un móvil, hoy en dí­a no es cosa de risa. Los terminales de bolsillo cada vez contienen más información sensible que puede crear un grave problema a la empresa si cae en malas manos. Eso por no mencionar el trastorno que supone para el usuario (o para el personal de TI) el trasladar contactos, aplicaciones y correspondencia a un nuevo terminal.

Por si fuera poco, muchos de los profesionales prefieren utilizar su propio teléfono como móvil de empresa, lo que genera muchos problemas de seguridad para los departamentos de TI de las empresas, que se las ven y se las desean para configurar aplicaciones seguras en teléfonos tan populares como el iPhone. Según Vason Bourne en su estudio “The Device Dilemma” el 79% de los trabajadores prefieren utilizar su propio teléfono como móvil corporativo. En el 28% de los casos, el uso de terminales no compatibles con los sistemas de seguridad de la empresa ha provocado brechas en la seguridad y fugas de datos.

El 82% de las peticiones a departamentos de TI relativas a usar terminales distintos a los autorizados están protagonizadas por el iPhone. El relativamente nuevo sistema operativo Android va a la zaga, con un aumento de peticiones de 15 puntos que sitúa su implantación “involuntaria” en la empresa en torno al 21%.

2010_05_19_GoodTechnology2

El problema de los terminales particulares de última generación es que, generalmente, no soportan aplicaciones de seguridad ya existentes en le empresa. La solución ha llegado, una vez más, de la mano de la computación en nube. En España, una de las pocas empresas que comienza a ofrecer sistemas de seguridad, conexión y colaboración para dispositivos móviles, independientemente de cual sea su plataforma, es Good Technology. Fundada en 1997 y recién llegada a nuestro paí­s, esta compañí­a desarrolla soluciones de seguridad multiplataforma para dispositivos móviles.

Separada en distintos módulos en función de las necesidades de cada empresa, la suite de Good Technology ofrece un completo sistema de gestión segura de contactos, mensajerí­a, acceso a redes corporativas y herramientas de colaboración. La plataforma permite, por ejemplo, operaciones que van desde el reseteo remoto de un terminal extraviado hasta la localización GPS de flotas de terminales con alertas de velocidad o de salida de itinerario, la instalación y actualización remota de aplicaciones, o la sincronización de contactos y datos de cada teléfono. Todas estas funciones se realizan desde un servidor seguro y mediante una aplicación móvil propia que es compatible con dispositivos bajos Symbian, Windows Mobile, Blackberry OS, iPhone OS, Android o Web OS. El sistema incluso puede aplicarse a netbooks y a dispositivos muy recientes, como el iPad.

+info: Good Technlogy