2010_05_17_Workstations2

La mitad de los profesionales (el 49%) que operan con estaciones de trabajo no estรกn satisfechos con el rendimiento que ofrecen sus equipos y el 16% asegura necesitar una nueva de forma inmediata. Esta es la conclusiรณn mรกs llamativa del estudio elaborado por el fabricante de estaciones de trabajo Mountain sobre uso y valoraciรณn de estos equipos en las empresas.

Las estaciones de trabajo son algo mรกs que un PC de sobremesa de gama alta. Se trata de equipos de altas prestaciones y precio, especialmente orientados a gestionar flujos de trabajo muy intensos que, a su vez, requieren de una gran capacidad de cรกlculo y potencia grรกfica como software de 3D, ediciรณn de vรญยญdeo o retoque de imรกgenes en muy alta resoluciรณn.

Bajo esta definiciรณn, no es de extraรฑar que los profesionales y empresas que usan estos equipos valoren la potencia por encima de otras consideraciones. El 78% de los encuestados se fijan especialmente en las prestaciones de la tarjeta grรกfica o la capacidad de almacenamiento. El 42%, por su parte, tienen en consideraciรณn factores no directamente relacionados con el hardware, como el servicio post-venta o la garantรญยญa que ofrezca el fabricante. Curiosamente, el estudio concluye que el reconocimiento de marca apenas influye en la decisiรณn de compra. Sรณlo el 11% de los encuestados dan especial valor a la marca del equipo a la hora de comprarlo.

Por sistemas operativos, el 42% de los encuestados opta por alguna distribuciรณn basada en Linux, mientras que sรณlo el 39% se decanta por alguna de las versiones de Windows. Llama la atenciรณn que un 7% de los profesionales eligen sistema operativo OSX para estas estaciones aunque, legalmente, el software de Apple no puede instalarse en ordenadores que no llevan la manzana tatuada.

2010_05_17_Workstations1

Otros factores que se tienen muy en cuenta a la hora de elegir una estaciรณn de trabajo es lo silenciosa que sea (77% de votos) o que tenga una adecuada gestiรณn de la temperatura (56%). Aunque la mitad de los encuestados valoran tambiรฉn una construcciรณn accesible y sรณlida, el diseรฑo exterior no es en absoluto una preocupaciรณn. El estudio de Mountain ha sido realizado en colaboraciรณn con Muy Computer Pro y ha extraido sus conclusiones a partir de encuestas realizadas a mรกs de 1.200 profesionales de IT. Podeis leer el estudio completo aquรญยญ.