IntelAtomProcessorZ6xx_PlatIntel acaba de presentar su nueva plataforma basada en Intel Atom, hasta ahora conocida por su nombre código, «Moorestown«. Está orientada a dispositivos móviles como tablets o móviles de gama alta, acorde con las tendencias de un mercado revolucionado tras la llegada del Apple iPad.

El fabricante norteamericano se ha centrado en puntos que considera claves, reducir el consumo, aumentar el rendimiento para sacar partido a las aplicaciones de Internet y potenciar la capacidad multitarea para ejecutar diferentes acciones, como ver ví­deo en alta definición o establecer una ví­deo – conferencia.

Intel-atom-moorestown-tableMoorestown está formada por la serie de procesadores Intel Atom Z6xx, Intel Platform Controller Hub MP20 y un Mixed Signal IC (MISC). El núcleo de los Intel Atom Z6xx es de 45 nanómetros y se combina en una única estructura con gráficos 3D y sistema de codificación y descodificación de ví­deo, además de controladores de memoria y pantalla. El MSIC se encarga de gestionar la energí­a y la carga de la baterí­a, entre otras funciones que incluyen componentes tanto analógicos como digitales.

Según Intel, en comparación con la generacióna anterior de productos Intel, los nuevos chips reducen el gasto de energí­a hasta 50 veces cuando está inactivo, 20 veces en lo que respecta al consumo de audio y entre 2 y 3 veces en navegación y ví­deo. Traducido en la autonomí­a del dispositivo, en teorí­a la baterí­a deberí­a ofrecer una duración de más de diez dí­as en modo espera, dos dí­as de reproducción de audio y entre cuatro y cinco horas de navegación en la Red y visualización de ví­deos. Además, decodifica ví­deos en alta definición fullHD 1080p y permite la grabación en 720p. Funciones que hoy en dí­a vienen en un gran número de smartphones y equipos de bolsillo.

Tanto el procesador Intel Atom serie Z6xx, el Intel Platform Controller Hub MP20 y el Mixed Signal IC se encuentra disponibles en el mercado. En cuanto a las frecuencias a las que proporciona soporte, alcanza hasta los 1,5 GHz en el caso de los móviles y 1,9 GHz en tablets y terminales del mismo estilo. Son compatibles con acceso WiFi, redes 3G y WiMax, así­ como con los sistemas operativos Android, Meego y Moblin. Recordamos que Meego es un proyecto de la propia Intel que lleva a cabo junto a Nokia.