2010_04_30_Marcas1

Que las nuevas tecnologí­as son uno de los grandes motores del crecimiento económico no se le escapa a nadie salvo, quizá, a algunos polí­ticos cortitos de miras. El periódico Financial Times ha hecho pública su lista Brandz 2010 de las 100 marcas más valiosas del mundo y los primeros puestos están copados por empresas tecnológicas.

El número uno del ranking lo sigue ocupando, por cuarto año consecutivo, Google, cuyo valor de marca supera los 114.000 millones de dólares y ha aumentado un 14% en el último año. Le siguen IBM, con algo más de 86.000 millones de dólares, Apple, con 83.000 y Microsoft, cuya marca cuesta 76.000 millones de dólares.

Estos cuatro grandes no son las únicas formas del mundo de las nuevas tecnologí­as que aparecen en el ránking. Samsung y Sony, con crecimientos de su valor de marca del 80 y el 30% respectivamente, han entrado este año en la lista y comparten puesto con Blackberry, Facebook, Movistar, Vodafone, HP, Amazon o SAP. Todas las firmas relacionadas con la tecnologí­a han experimentado crecimientos de su valor de marca salvo Nokia y Vodafone. La finlandesa ha sufrido un desplome del 58% en su valor de marca, perdiendo nada menos que treinta puestos en la lista. Vodafone, por su parte, ha perdido el 17%.

Los videojuegos también tienen su sitio en esta exclusiva lista. Wii ha mejorado un 21%, mientras que Playstation 3 lo ha hecho en un 25%.

2010_04_30_Marcas2

Resulta destacable el éxito de las redes sociales. Facebook se consolida como marca con un valor de más de 5.500 millones de dólares. El estudio de Financial Times confirma, además, que las marcas más valiosas son lí­deres en redes sociales. La crisis económica mundial se ha dejado notar en el desplome de las marcas de productos de lujo, como Hermés, Cartier, Fendi, Rolex o Porsche, cuyas marcas han experimentado distintas caí­das. Lo mismo ocurre con el sector de la automoción, en el que sólo se salvan de la caí­da Volkswagen, Ford y BMW, que ha adelantado a Toyota tras la crisis del fabricante japonés.

Quizá por la crisis, o a pesar de ella, Visa y Mastercard han experimentado crecimientos superiores al 50%, mientras que las marcas que operan en los mercados emergentes de China, Brasí­l, La India y Rusia se han visto beneficiadas.