Facebook_HTML5Se acabรณ el Adobe Flash en Facebook. La red social se pasa a HTML5, un estรกndar de programaciรณn que pretende hacer innecesario instalar cรณdecs y actualizaciones periรณdicas a la hora de disfrutar de juegos, vรญยญdeo y sonido en pรกginas web. La empresa responsable de la quinta versiรณn del lenguaje HTML es W3C.

Por su parte Flash, propiedad de Adobe Systems y que suministra el plugin de forma gratuita, es una aplicaciรณn muy utilizada por la mayorรญยญa de sitios de Internet. Todavรญยญa estรก presente en Facebook, aunque el objetivo es que todo el contenido se reproduzca con HTML5. Por otra parte YouTube, adquirida por Google en 2006, ya permite subir vรญยญdeos en dicho protocolo.

flashvshtml5

Lo cierto es que no es la primera pelea de Flash, porque Apple ya le habรญยญa echado un pulso con anterioridad. La empresa con sede en Cupertino no ha dotado a sus dispositivos portรกtiles iPad e iPhone de compatibilidad con el formato de Adobe Systems. De hecho, la apuesta de Steve Jobs ha sido en los รบltimos tiempo el HTML5. En su momento, Adobe se mostrรณ a favor de diseรฑar una versiรณn especial para iPhone, pero Apple la rechazรณ. En opiniรณn de Jobs, se trata de un producto inestable. No es menos cierto que a la firma de la manzana le resulta conveniente desde el punto de vista econรณmico limitar a otras empresas a la hora de meter cuchara en el negocio de las aplicaciones. La cuestiรณn es que el producto de moda, el iPad, no admite Flash pero sรญยญ HTML5. El tablet, a la espera de ser distribuido en Europa, ha alcanzado un gran nivel de ventas en Estados Unidos. De hecho, todas las unidades de iPad se agotaron en su primera semana en el mercado. Es de esperar que repercuta de algรบn modo en la aceptaciรณn de Flash.

Ademรกs, ahora tambiรฉn la popular red social Facebook da la espalda al estรกndar de Adobe para abrazar HTML5. No hay que olvidar que nos encontramos ante un portal capaz de superar a Google en nรบmero de visitas y que en diciembre alcanzรณ la friolera de 350 millones de usuarios, por no hablar de los 100 millones que acceden a travรฉs del mรณvil. No obstante, es probable que Flash aรบn dรฉ algo de guerra. No en vano, el navegador Google Chrome viene con Flash integrado. Tal vez el futuro estรฉ en manos del lenguaje de W3C, pero la verdad es que todavรญยญa hay una gran cantidad de contenidos en la Red que sรณlo son ejecutables mediante Flash. Veamos cรณmo evoluciona el asunto y quiรฉn termina por llevarse el gato al agua.