falsoantivirusgoogle1

Es un asunto realmente paradójico, pero ocurre. El 15% del malware que infecta ordenadores de todo el mundo llega a través de páginas web que anuncian falsos antivirus o falsas infecciones. Lo acaba de indicar Google, en un estudio realizado en sitios web de todo el mundo. Los estafadores buscan, cada vez más, técnicas infalibles para engañar a los usuarios más desprotegidos, robar datos bancarios o accesos a cuentas con el fin de obtener su dinero de forma fraudulenta.

falsoantivirusgoogle2

Es una técnica en pleno auge. Desde que la compañí­a empezó con el análisis, el porcentaje de páginas con falsos antivirus se ha incrementado hasta llegar a un 15%, en un análisis que se ha alargado desde el mes de enero de 2009 hasta febrero de 2010. El problema está en las páginas web que necesitan la publicidad para mantenerse y que deben llevar a cabo grandes esfuerzos para sacar a relucir anuncios libres de toda sospecha. Con el análisis, Google ha llegado a detectar hasta 11.000 páginas (de 240.000.000) que alojan falsos antivirus, los mismos que piden permiso al usuario para instalarse ante la alerta de un virus y acceder al fondo del sistema en forma de malware.

Luego son difí­cilmente desinstalables y en muchas ocasiones impiden las actualizaciones de Windows o la instalación de un antivirus verdadero, de manera que el usuario deberá buscar la ayuda de un profesional para eliminar definitivamente el virus del sistema, o para solventar cualquier cuestión referente a accesos en el caso de que haya sido estafado. El análisis de Google, realizado sobre varios millones de páginas web, pone de relieve un nuevo modus operandi en auge que los ciberdelincuentes utilizan para estafar a través de Internet.

Fotos de: impactmatt y D’Arcy Norman