Hace dos dí­as, el software de seguridad de McAfee la organizó buena. La actualización de la base de datos catalogó una carpeta válida de Windows, en concreto la Svchost.exe, como un virus. El falso positivo tuvo como resultado el bloqueo de miles de ordenadores en todo el mundo, aunque todaví­a no ha sido posible calcular la cifra exacta.

Las máquinas afectadas son aquellas que tienen como sistema operativo Windows XP Service Pack 3, diseñado por Microsoft. Por lo visto, McCafee se ha visto inundada de notificaciones de usuarios que se quejaron del problema.

También en Twitter expresaron su indignación los perjudicados. Los mismos que vieron, sin duda con desespero, cómo sus ordenadores se reiniciaban solos una y otra vez a partir de las cinco de la tarde. Antes, los equipos se bloquearon o mostraron el pantallazo azul caracterí­stico de Windows. No hablamos sólo de particulares. Hospitales, centros universitarios como el de Michigan, empresas y bancos también han sufrido las consecuencias del error del programa antivirus.

McAfee por su parte ha admitido ser la responsable del fallo. Al menos, así­ lo ha asegurado a través de un correo electrónico del portavoz de la compañí­a, Joris Evers. Según la empresa, el problema aquejó al 0,5% de sus clientes, que ascienden a 125 millones. Ya ha colgado en la siguiente dirección una nueva actualización para subsanar en la medida de los posible los nefastos efectos de la anterior. Por otra parte, los comentarios han corrido en el blog de la compañí­a. De hecho, el miércoles llegaron a colapsar la página. Barry MacPherson, vicepresidente de la asistencia técnica, ha sido el encargado de comunicar el falso positivo, pedir disculpas, explicar que trabajaban para remediarlo y, en definitiva, ser la cara visible de McAfee. Habrá que esperar para ver si los usuarios, a pesar de todo, renuevan su confianza en la firma especializada en software de seguridad. O si, por el contario, prefieren probar otras soluciones después de verse afectados por tan tremenda pifia.

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp