tesda-32La compañí­a española DATISA, especializada en planificación de recursos empresariales, o ERP, acaba de presentar TESDA 32. Se trata de la versión 5.6 de su programa de tesorerí­a para pequeñas y medianas empresas, basado en el Método Contable.

TESDA 32 incluye novedades referidas a los presupuestos y partidas presupuestarias, además de varias herramientas que tienen como objetivo facilitar la tarea del departamento financiero.

DATISA_TESDA-32_5.6En lo que se refiere a los presupuestos y partidas presupuestarias, la versión 5.6 de TESDA ha reorganizado los menús de mantenimiento y explotación. Ahora, el mantenimiento de partidas presupuestarias, la definición y control de presupuestos y la gestión de desviaciones de previsiones y realizaciones se muestran cada una por su lado. Además, las diferentes partidas pueden ser aplicadas a cobros y pagos de forma simultánea.

Modificaciones respecto a versiones anteriores aparte, TESDA 32 se acompaña de varias aplicaciones adicionales. Según la firma española, ahora cuenta con «mayor autonomí­a» a la hora de generar y gestionar la información. Lo que se traduce en que, una vez introducidos los parámetros adecuados, el programa se encarga él mismo de realizar los cálculos de previsiones. La cuestión de la seguridad en la contabilización de los cobros y pagos también se ha tenido en consideración. Con datos conocidos, como la cantidad de dinero que se tiene en el banco o la fecha en la que se reciben cobros o facturas, TESDA 32 automatiza el proceso.

TESDA 32 ofrece también la posibilidad de manejar ficheros AEB-43, es decir, ficheros con el formato de la norma 43 de la Asociación Española de Banca Privada. La norma 43 es un estándar de formato y contenido que suelen adoptar los movimientos de las cuentas, por ejemplo. Suelen ser ficheros Excel, aunque también se podrí­an hacer con XML o XBRL. El banco emite una información, ordenada de una determinada manera y con unos nombres concretos. TESDA 32, si tiene constancia del formato de los ficheros y sabe qué son, es capaz de leerlos e incorporarlos a su sistema. Así­ se obtienen datos de forma directa y rápida.

La previsión de saldos por su parte permite calcular el saldo total a partir de «conocer» las cantidades de diferentes cuentas, las que se deben cobrar, las pendientes de pago, etcétera. Respecto a la aplicación «trazabilidad de los documentos de cobro y pago«, el programa interactúa con el resto de herramientas de la Serie 32 para seguir la pista a los documentos que justifican una operación comercial de compra – venta.

A grandes rasgos, son las principales caracterí­sticas de TESDA 32. Las PYMES que estén interesadas en contratar los servicios, deberán ponerse en contacto con DATISA o con alguno de sus distribuidores oficiales.

+info: DATISA