Windows7

La รบltima versiรณn del sistema operativo de Microsoft, el esperado Windows 7, se puso a la venta el pasado 22 de octubre a nivel mundial. En febrero la plataforma se habรญยญa extendido a un 7,5 % de los ordenadores de todo el planeta. Ahora, apenas un mes despuรฉs, ya ha alcanzado un 10% de cuota de mercado.

Los datos los ha proporcionado las consultoras StatCounter y NetMarketshare. El aumento ha sido incesante desde su salida y revelan ademรกs que Windows XP pierde adeptos, mientras que otros, como Linux o MacOSX se mantienen estables.

Estadรญยญsticas-Windows-7

Pero los datos numรฉricos no son los รบnicos que evidencian la buena salud de Windows 7. Algunos sitios como JP Gownder’s Blog, perteneciente al grupo Forrester’s Consumer Technographics(R), se han hecho eco de ยซla satisfacciรณn de la mayorรญยญa de usuariosยป despuรฉs de realizar una encuesta. Un amplio porcentaje de los mismos se sitรบa en Estados Unidos. Asรญยญmismo, se ha destacado del informe elaborado por Forrester.com que una ยซevoluciรณnยป en la conducta de los consumidores. Segรบn se ha publicado en JP Gownder’s Blog, ยซhistรณricamente, la mayorรญยญa no actualizaban sus PCs con nuevos sistemas operativosยป, si bien se aclara que se producen excepciones en el caso de Mac o de ยซalgunos tecnรณfilosยซ. En cualquier caso, la norma habitual hasta ahora es adquirir una nueva plataforma cuando se reemplaza el equipo. Sin embargo, con Windows 7 la tendencia ha cambiado. Parece que el procedimiento de actualizar se ha incrementado de forma notable.

Uno de los motivos se encuentran en que Windows 7 es mejor programa, o como dirรญยญa Gownder, cuenta con ยซmayor solvenciaยป que Windows Vista. Por tanto, funciona bastante bien en ordenadores antiguos. Segรบn el analista, las plataformas se habรญยญan diseรฑado de forma tradicional bajo la premisa de la ยซLey de Mooreยซ, que presupone que los hardwares de los รบltimos equipos son ยซsignificativamente mรกs potentes y rรกpidosยป que los de generaciones anteriores. Sin embargo, Windows 7 se ha decantado por ser menos pesado que su antecesor, el denostado Windows Vista. Se seรฑala al auge deย  los ultraportรกtiles o al ยซapegoยป de muchos usuarios a sus ordenadores con Windows XP como algunas de las razones que han llevado a que la nueva plataforma haya ganado en ligereza e incluso en ยซeleganciaยป. Un 45% de los consumidores de Windows 7 lo son gracias a que han renovado su PC y ya venรญยญa con รฉl pre-instalado, frente al 43% que optaron por actualizar la versiรณn sin cambiar de mรกquina. Una diferencia de sรณlo un dos por ciento.

En resumen, las seรฑales apuntan a que Windows 7 no sรณlo se expande, sino que ademรกs cuenta con el beneplรกcito de quienes lo usan. Por aรฑadidura, el comportamiento de los usuarios ha variado respecto a aรฑos atrรกs. Veremos si Microsoft continรบa con su lรญยญnea expansiva y logra reparar el daรฑo que Windows Vista hizo a su imagen.