2010_04_05_Seguridad

El informe mensual de seguridad redactado por la compañí­a Eset se cierra con la buena noticia de la desarticulación de dos grandes redes de ordenadores zombies. La primera de estas botnets, que los hackers utilizan para enviar correo basura, estaba operada por el virus Waledac. La segunda fue creada mediante el virus Mariposa. Esta segunda botnet era gestionada desde España por tres ciberdelincuentes. La red afectaba a más de 13 millones de máquinas en todo el mundo, muchos de ellos españoles.

Las botnet o redes de ordenadores zombies, son grandes rebaños de PCs infectados por un virus que permite la ejecución de código malicioso o el uso de recursos del ordenador para enviar spam o efectuar ataques de Denegación de Servicio contra páginas web y servidores. Aparte del alto riesgo que entraña para la seguridad de datos en redes corporativas, las botnet exprimen el equipo infectado, ocasionando diversos problemas de rendimiento y lentitud en la conexión a internet.

2010_04_05_Seguridad2

En lo que a virus se refiere, el ránking de malware más activo en España sigue encabezado por el virus Autorun, seguido por Conficker y OnlineGames. Los hackers siguen aprovechando la actualidad para enviar correos maliciosos con encabezamientos relativos a los Oscar o a los recientes atentados de Moscú.

Marzo también ha sido el mes elegido por muchas compañí­as de software para actualizar sus productos y tapar diversos agujeros de seguridad. Microsoft y Mozilla publicaron sendos parches para eliminar vulnerabilidades de sus navegadores Internet Explorer 6 y 7, y Firefox en su versión 3.6.2. Apple también ha liberado un parche que reparaba más de 65 problemas de sus sistemas operativos Mac OSX Leopard y Snow Leopard.