google_censura_01

Empieza a pasarle factura a Google su decisiรณn de esquivar la censura en China. De momento, acaba de perder a uno de sus socios importantes en el paรญยญs asiรกtico. Tom Online, responsable de uno de los portales web mรกs populares allรก (tom.com), ha dado por finalizado su colaboraciรณn con la conocida compaรฑรญยญa de Internet. Ademรกs, lo ha hecho sellando un nuevo acuerdo con Baidu, que es precisamente el principal competidor de Google en la zona.

Desde Tom aseguran que han dejado de usar el popular buscador porque el contrato ha expirado. Pero lo cierto es que la semana pasada el buscador de Google todavรญยญa aparecรญยญa en la citada pรกgina. โ€œTom reitera que, como compaรฑรญยญa china que somos, nos adherimos a las leyes y regulaciones en China, donde desarrollamos nuestro negocioโ€ย, aรฑaden en un comunicado oficial, lo que explica por quรฉ han decidido pasarse al bando rival.

google_censura_02

Tom Online ha sido la primera en resolver su alianza con la multidisciplinar compaรฑรญยญa, pero lo previsible es que muchas otras firmas sigan el mismo camino. Las autoridades chinas exigen filtrar y censurar los contenidos de cualquier bรบsqueda en Internet. Eso quiere decir que, desde ahora, cualquier web que tenga incrustada el famoso buscador estarรก tรฉcnicamente incumpliendo la ley.

La decisiรณn de redirigir sus resultados a Hong Kong todavรญยญa podrรญยญa acarrear la pรฉrdida de otro importante aliado. Google tambiรฉn mantiene un pacto con China Mobile. Que es ni mรกs ni menos que la mayor operadora de telefonรญยญa del mundo, y que ademรกs es en su mayorรญยญa propiedad del gobierno. Ni que decir tiene que el acuerdo para incluir el buscador en algunos mรณviles de la compaรฑรญยญa pende de un finรญยญsimo hilo.

Fotos: laihiu / Vรญยญa: Computerworld