hp3

La venta de impresoras ha decrecido notablemente desde el aรฑo 2008. Hasta un 21%, segรบn indica el รบltimo estudio de la IDC. Aun asรญยญ, una empresa tan consolidada como esย Hewlett Packard ha conservado el 55% de la cuota, no sรณlo en Espaรฑa, sino a nivel global. Cierto es, que el hecho de que el รบltimo trimestre de 2008 fuera muy ventajoso en ventas, ha convertido 2009 en un aรฑo gris para la mayorรญยญa de fabricantes. El รบltimo trimestre de 2009 se cerrรณ con 692.000 unidades vendidas en nuestro paรญยญs. Aun asรญยญ, Manel Martรญยญnez, director de HP, ha manifestado cierto optimismo en la recuperaciรณn secuencial del mercado. Veremos si las tendencias de 2010 asรญยญ lo confirman.


hp1

De todas las impresoras que se vendieron en 2009 existe pluralidad de modelos y fabricantes. Mรกs allรก del 55% que ostenta HP, la firma japonesa Epson se quedรณ con la segunda posiciรณn con un 15% de la cuota de mercado. Muy cerca de รฉsta encontramos a Canon, con un 12% y le siguen Brother (7%), Samsung y Oki, compartiendo un 3%. A lo lejos encontramos empresas como Lexmark, Ricoh y Kyocera, cuyas ventas se han materializado en un 1% por cada una de ellas. Pero mรกs allรก de las marcas encontramos varios tipos de impresora, segรบn las preferencias y necesidades de cada usuario o empresa.

hp2

En inyecciรณn de tinta HP tambiรฉn se lleva la palma, con ventas que alcanzan las 553.000 unidades y llegan a componer un 62% del pastel. Epson se hace con el 18%, Canon con el 14% y Brother con un discreto 5%. Claro estรก que fue la misma Hewlett Packard la encargada de poner en el mercado el 72% de las impresoras que se encuentran a disposiciรณn de gran pรบblico, convirtiรฉndose asรญยญ en la principal aventajada. Claro estรก que en el segmento de las impresoras lรกser la cosa estรก mรกs repartida. De las 139.000 impresoras que se vendieron, HP se quedรณ con el 26% de las ventas, mientras Brother se hacรญยญa con la segunda posiciรณn y un 17%. La tercera en subirse al podio fue Samsung con el 16%, dejando a trรกs a Oki (14%) y a Ricoh.

Fotos de: yum9me y henry sten