hp3

La venta de impresoras ha decrecido notablemente desde el año 2008. Hasta un 21%, según indica el último estudio de la IDC. Aun así­, una empresa tan consolidada como es Hewlett Packard ha conservado el 55% de la cuota, no sólo en España, sino a nivel global. Cierto es, que el hecho de que el último trimestre de 2008 fuera muy ventajoso en ventas, ha convertido 2009 en un año gris para la mayorí­a de fabricantes. El último trimestre de 2009 se cerró con 692.000 unidades vendidas en nuestro paí­s. Aun así­, Manel Martí­nez, director de HP, ha manifestado cierto optimismo en la recuperación secuencial del mercado. Veremos si las tendencias de 2010 así­ lo confirman.


hp1

De todas las impresoras que se vendieron en 2009 existe pluralidad de modelos y fabricantes. Más allá del 55% que ostenta HP, la firma japonesa Epson se quedó con la segunda posición con un 15% de la cuota de mercado. Muy cerca de ésta encontramos a Canon, con un 12% y le siguen Brother (7%), Samsung y Oki, compartiendo un 3%. A lo lejos encontramos empresas como Lexmark, Ricoh y Kyocera, cuyas ventas se han materializado en un 1% por cada una de ellas. Pero más allá de las marcas encontramos varios tipos de impresora, según las preferencias y necesidades de cada usuario o empresa.

En inyección de tinta HP también se lleva la palma, con ventas que alcanzan las 553.000 unidades y llegan a componer un 62% del pastel. Epson se hace con el 18%, Canon con el 14% y Brother con un discreto 5%. Claro está que fue la misma Hewlett Packard la encargada de poner en el mercado el 72% de las impresoras que se encuentran a disposición de gran público, convirtiéndose así­ en la principal aventajada. Claro está que en el segmento de las impresoras láser la cosa está más repartida. De las 139.000 impresoras que se vendieron, HP se quedó con el 26% de las ventas, mientras Brother se hací­a con la segunda posición y un 17%. La tercera en subirse al podio fue Samsung con el 16%, dejando a trás a Oki (14%) y a Ricoh.

Fotos de: yum9me y henry sten

Recibe nuestras noticias por e-mail
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp