autodesk_softimage_2011_1

Dentro de la renovación de su suite Digital Entertainment Creation, Autodesk ha lanzado la nueva versión de Autodesk Softimage 2011. Descrito como una herramienta de apoyo para Maya y 3ds Max, lo cierto es que se trata de un potente software 3D, especialmente indicado para la animación de modelos orgánicos. Para ello se ha armado de interesantes mejoras en este apartado.

Una de las funciones que más destacan en Softimage 2011 es el Entorno Creativo Interactivo (ICE, de Interactive Creative Environment). Gracias a su estructura gráfica, el operador puede construir el rigging del personaje empleando cinemática inversa avanzada y restricciones de movimiento. En esta edición se han añadido además 100 nuevos compuestos predeterminados que cubren diversas materias, desde deformadores hasta generadores de partí­culas.

autodesk_softimage_2011_2

No menos interesante es la utilidad Face Robot, orientada a la animación facial. Es capaz de generar automáticamente la sincronización de labios basándose en un archivo de audio, e incluye una nueva vista para controlar visemas y fonemas mediante curvas. Asimismo, la nueva versión de PhysX 2.83 permite crear deformaciones sin enmalle en ICE, con rendimiento optimizado si se emplean tarjetas gráficas de Nvidia (con soporte CUDA).

Por su parte, Rendering Sandbox aloja shaders y renderizadores integrados, sin necesidad de personalizar la interfaz. Y en caso de que no se usen renders avanzados de terceros, mental ray 2011 ofrece más shaders, mayor estabilidad y más rapidez en los cálculos. Interesantes mejoras que estarán disponibles en Autodesk Softimage 2011, cuya versión en inglés está programada para el próximo abril.