estafasinternautas1

El 3,8% de los internautas españoles, o lo que es lo mismo, más de 900.000 usuarios han sido estafados en alguna ocasión a través de Internet. Esta cifra que parece un disparate y muy difí­cil de creer es la que sale del último estudio del Instituto Nacional de Tecnologí­as de la Comunicación (Inteco), el encargado de estar al dí­a acerca de cualquier cuestión relacionada con la seguridad en la Red. En este sentido, se sabe que casi un millón de usuarios han perdido alguna cantidad económica por culpa de los engaños que circulan por la Red, incluso en un porcentaje muy superior al de 2007, situado en un discreto 1,7%.

estafasinternautas2

El 35,2% de los usuarios piensa que le han intentado estafar en alguna ocasión a través de aplicaciones u otras fórmulas para visitar páginas web dudosas, aunque no se haya consumado el fraude. Y a ésto hay que sumarle un poderoso 29,5% de internautas que han recibido un mensaje de correo electrónico del mismo tipo. Por otro lado, hasta un 25,4% y un 26.6% afirma haber detectado estafas a través de ofertas de trabajo falsas o con intentos de fraude tipo phishing, es decir, con la voluntad de recaptar datos personales, contraseñas e información confidencial para acceder a la cuenta del banco. Un auténtico peligro, sin duda.

En realidad, las cantidades por las que estos usuarios han sido defraudados son í­nfimas. El 44,5% dice que le han estafado menos de 50 euros y el 75%, menos de 400 euros. Sólo si la cantidad es superior a esa cifra, el código penal español contempla que el robo es un delito. En este sentido, el problema recae precisamente en eso. Es decir, en que los ciberdelincuentes estafen en pequeñas cantidades para que el fraude pase desapercibido ante los ojos de los usuarios. Las recomendaciones de Inteco pasan por alertar a los usuarios ante cualquier movimiento bancario sospechoso.

Por sectores, el bancario ha sido el más afectado con un 44%, a través de mensajes fraudulentos que solicitan datos a los ciudadanos. No menos problemas han dado las páginas de loterí­as y apuestas (33,7%), las redes sociales (20,7%) con mensajes engañosos que se enví­an de forma automática o en páginas de subastas (16,5%). El phishing sigue siendo una de las modalidades de estafa más utilizadas para los ciberdelincuentes.

Fotos de: stuartpilbrow y Steve Wampler