2010_02_27_IBM Server1

IBM acaba de anunciar una nueva lí­nea de servidores profesionales que permitirán reescalar los recursos de memoria para adaptarlos, de manera totalmente flexible, a las necesidades de cálculo de cada momento. La nueva serie se llama IMB ex5, pertenece a la clase X86 y estará equipada con los nuevos procesadores Nehalem-EX de Intel.

La memoria disponible es una cuestión espinosa en el mundo de los procesadores. Anclada al funcionamiento de la placa y el procesador, cuando se torna insuficiente por exceso de trabajo acaba obligando al consumidor a comprar un nuevo servidor. Durante tres décadas, la arquitectura de los servidores X86 ha estado basada en la de los PCs domésticos. La nueva lí­nea ex5 permitirá distribuir los recursos de memoria entre la propia memoria fí­sica del servidor, el espacio de almacenamiento de los discos duros o incluso memoria flash externa.

Los servidores IBM ex5 serán comercializados en versiones Blade y Rackmount. Ambos tipos incorporarán un chip desarrollado por IBM que reduce la latencia entre memoria y procesador y mejora 30 veces el rendimiento de las bases de datos alojadas en el servidor. Los nuevos equipos permitirán añadir hasta 32 módulos Dimm de memoria y varios terabytes de memoria flash.

2010_02_27_IBM Server2

Con este lanzamiento, IBM pretende tomar la delantera a HP en el mercado de servidores X86. De hecho, la tecnologí­a ”˜fabric based”™ de IBM ya interesa a Cisco y otras compañí­as que trabajan habitualmente con sistemas de memoria extendida y que desarrollarán sus propias soluciones basadas en la arquitectura de los ex5. Los nuevos servidores serán especialmente interesantes para empresas que trabajen habitualmente con virtualización de servidores, mecánica en la que es habitual que se agote antes la memoria que la potencia del procesador.

Ví­a: Network World