2010_02_24_Outlook PST1

Microsoft acaba de hacer públicas las especificaciones de los archivos con extensión .pst, que son los que usa el programa de correo Outlook para archivar los e-mails, citas del calendario y contactos de forma local en el ordenador del usuario. Con este anuncio, los de Redmond autorizan la modificación de estos archivos así­ como de su código con arreglo a las especificaciones de software de código abierto.

La noticia tiene su importancia porque los archivos .pst de código cerrado eran el principal obstáculo en las empresas a la hora de efectuar migraciones de cuentas de correo hacia sistemas que no fuesen de Outlook. Hasta ahora, cambiar de programa para el correo corporativo requerí­a de complejas conversiones de archivo para poder exporttar los e-mails y otros datos de la cuenta de Outlook a otro sistema.

2010_02_24_Outlook PST2

La liberalización del código de este archivo abre la puerta a que cada empresa tenga total libertad a la hora de decidir qué programa de e-mail, calendario o agenda utilizará con sus empleados. Todas las especificaciones de los .pst pueden encontrarse en archivos PDF, en la web de Especificaciones de Código Abierto de Microsoft. En esa misma página pueden hallarse datos sobre otros archivos que la compañí­a ha ido haciendo públicos con el tiempo. Para muchos expertos en código abierto, esta noticia implica que la compañí­a, simplemente, prescindirá del formato .pst en el futuro y por eso lo cede a la comunidad.