2010_02_23_Windows 7 hack1

Tras el fiasco de Windows Vista, muchas empresas han abandonado el venerable XP para instalar Windows 7. Buena prueba de ello es que el nuevo sistema operativo de Microsoft ya cuenta con algo más de un 7% de cuota de mercado y ha alcanzado el segundo puesto en la lista de sistemas más instalados por debajo, precisamente, de Windows XP y el propio Vista.

Pese a las ventas, no todo lo que reluce es oro en Windows 7. Airtight Networks, una empresa dedicada a valorar problemas de seguridad en redes inalámbricas ha detectado una caracterí­stica del nuevo software de Microsoft que podrí­a permitir a usuarios no autorizados entrar de forma clandestina en las redes corporativas de las empresas.

La caracterí­stica del sistema se llama Virtual Wi-Fi y es una prestación que permite a un ordenador equipado con esta conexión (portátiles en su mayor parte)  funcionar simultáneamente como cliente y punto de acceso Wi-Fi.

2010_02_23_Windows 7 hack2

Este servicio, que resulta útil para interconectar equipos ejecutando distintas tareas, podrí­a permitir, sin embargo, el acceso no autorizado a las redes corporativas. Usuarios con malas intenciones podrí­an aprovechar este punto de acceso virtual para entrar en la red de la empresa de manera prácticamente invisible, ya que comparten la misma dirección IP del equipo que sirve la red Wi-Fi. La prestación entraña más peligro que el acceso a redes P2P, ya que no sólo los archivos locales del equipo son accesibles, sino también los de toda la red.

Las soluciones a este problema son varias. Por una parte pueden instalarse sistemas de prevención de intrusos en redes inalámbricas (WIPS, por sus siglas en inglés). Una segunda opción es desactivar la función y restringir su activación a usuarios con privilegios de administrador. La tercera opción es instalar en los equipos software de gestión de seguridad para redes inalámbricas, un producto que ya ofrecen numerosas compañí­as de software de seguridad.

Ví­a: NetworkWorld